Los Fitonutrientes o Fitoquímicos son los pigmentos que le dan color a las frutas y verduras. Tienen diversas propiedades, dentro de las cuales destacan su poder antioxidante, antienvejecimiento y antiinflamatorio.
Además de las vitaminas y los minerales, las frutas y verduras son ricas en otros componentes a los que se les conoce con el nombre de Fitonutrientes, y dependiendo del color que le aporten al alimento, ofrecen una ventaja diferente para la salud, que se pueden apreciar en el cuadro:
(clic sobre la imagen para verla más grande)
OTRAS RAZONES PARA COMER FRUTAS Y VERDURAS:
1. Nos ayudan a mantenernos hidratados: por su alto contenido de agua, facilitan la eliminación de toxinas del organismo y nos ayudan a mantener la hidratación.
2. Son fuente casi exclusiva de vitamina C: por lo que se recomienda que se consuman a diario y mejor si son enteras o consumidas inmediatamente después de cortarlas o pelarlas.
3. Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud, se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
4. Ricas en fibra: que ayudan a regular la función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como colesterol alto, diabetes, obesidad, etc.
5. Nos ayudan a eliminar o evitar la retención de líquidos: ya que contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
6. Agradable sabor dulce: puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…). lo que permite que constituyan un buen refrigerio o postre a cualquier hora del día.