Los síntomas abdominales son motivo frecuente de consulta en la atención primaria. Una causa de síntomas abdominales es la enfermedad celíaca, pero la mayoría de pacientes que presenta malestar abdominal no desarrollará enfermedad celíaca, por lo que debería evitarse hacer pruebas de diagnóstico innecesarias.
Para el análisis de datos, los investigadores de Holanda decidieron seleccionar a pacientes que tuvieran una prevalencia de síntomas abdominales igual o superior al 50% y una prevalencia de la enfermedad celíaca inferior al 15%.
Se analizaron estudios, con un total de más de seis mil pacientes.
Utililizar la diarrea como síntoma para el diagnóstico no resultó consistente. Sin embargo, la sensibilidad sumaria para los anticuerpos IgA antiendomisio fue 0,90 en ocho estudios, con una especificidad de 0,99, resultando en una LR positiva de 171 y una LR negativa de 0,11. De igual forma, la sensibilidad sumaria de los anticuerpos IgA antitransglutaminasa tisular fue 0,89 en 7 estudios, con una especificidad de 0,98, resultando en una LR positiva de 37,7 y una LR negativa de 0,11. Los anticuerpos IgA e IgG antigliadina demostraron resultados variables, en especial en su sensibilidad, que varió entre 0,46 y 0,87 y entre 0,25 y 0,93, respectivamente.
Con todos los datos recopilados, los investigadores concluyeron que es posible identificar la enfermedad celíaca haciendo un análisis de los anticuerpos IgA antitransglutaminasa tisular e IgA antiendomisio.