doctors-by-waldo_jaquith-FlickrLa alergia a alimentos afecta entre el 4 y 6% de la población infantil en Estados Unidos. Para determinar el nivel de conocimientos que tienen los médicos de atención primaria para atender a pacientes con alergia a alimentos se realizó una encuesta entre 407 doctores, quienes, casi en su totalidad, tenían bajo su cuidado a pacientes con alergia a alimentos. Si bien los resultados mostraron que los galenos tenían un conocimiento adecuado para tratar casos de alergia a alimentos, los propios médicos reconocen que podrían mejorar sus habilidades clínicas para manejar estos casos.

Del total de entrevistados, 68 (17%) eran médicos de familia y 339 (83%) eran pediatras. El 61% de los especialistas entrevistados respondieron en forma adecuada a las interrogantes planteadas, el 80% sabía que las vacunas antigripales no son seguras para niños alérgicos a las proteínas de huevo,  el 80% dijo saber que no existe cura para la alergia a alimentos; sin embargo, 24% sabía que la prueba de tolerancia oral a la comida podía ser usada en el diagnóstico de la alergia a alimentos, sólo el 12% negó correctamente que los problemas nasales crónicos no eran síntomas de la alergia a alimentos, y únicamente el 23% reconoció que los yogures y los quesos no son seguros para niños con alergia a la leche mediada por inmunoglobulina E.

Cabe recalcar que menos del 30% de doctores se sintió cómodo interpretando los datos de laboratorio para diagnosticar alergia a alimentos o manifestó sentirse adecuadamente preparado para cuidar niños alérgicos.

La encuesta y el análisis de datos estuvieron a cargo del Dr Gupta del programa de investigación de salud infantil del Children»s Memorial Hospital en Chicago.