Un análisis de datos a partir de ensayos médicos, ayudó a un grupo de investigadores a determinar que el uso de algunos suplementos antioxidantes en el tratamiento de tumores gastrointestinales no ayudan a prevenir la incidencia de este mal y por el contrario podría incrementar la mortalidad de los pacientes. Hasta la fecha la evidencia sobre el uso de antioxidantes en el tratamiento de tumores antioxidantes era contradictoria.

Los autores del estudio, utilizaron la metodología de la Colaboración Cochrane, para identificar estudios en los que se comparaban tratamientos con suplementos antioxidantes, respecto a los efectos en pacientes a los que se les suministró placebo o hubo ausencia de intervención, teniendo como medida la incidencia de tumores gastrointestinales. Se tomaron como medidas de evolución los tumores gastrointestinales, la mortalidad en general y eventos adversos.

A partir del análisis de información se identificaron 20 ensayos con más de 211 mil participantes, en los que se evaluó el uso de beta caroteno, vitamina A, vitamina C, vitamina E y Selenio para el tratamiento de los tumores. Los investigadores determinaron que el uso de suplementos antioxidantes no tuvieron un efecto significativo para reducir la incidencia de tumores gastrointestinales (RR 0,94; IC 95% 0,83-1,06, I(2) = 54,0%). Se determinó que existía una diferencia entre los antioxidantes, pues el beta caroteno incrementaba potencialmente el riesgo de Cáncer, mientras que el Selenio potencialmente disminuía el riesgo.

Los suplementos antioxidantes no demostraton tener un impacto significativo en la mortalidad de los pacientes al realizar un análisis de efectos aleatorios, pero los resultados revelaron un incremento de la mortalidad al realizar un análisis de la información utilizando un meta-análisis de efectos fijos.

Contacto

Dirigir correspondencia a: Prof. G. Bjelakovic, Department of Internal Medicine – Gastroenterology and Hepatology, Medical Faculty, University of Nis, Boulevard Dr Zorana Djindjica 81, 18000 Nis, Serbia.