Un equipo de investigadores de Turquía realizó una investigación para determinar las causas de las complicaciones neurológicas que se presentaban en algunos pacientes días o meses después de recibir un transplante renal. Tras la observación de pacientes en un hospital de su país, los especialistas determinaron que la mayor parte de las complicaciones neurológicas son efectos colaterales de los inmunodepresores utilizados, además se identificó que estas complicaciones aparecían en los tres meses posteriores al transplante y que estaban asociadas al uso de ciclosporina, sirólimo y tacrólimo en los tratamientos.

En este estudio se analizaron los casos de 132 pacientes que fueron sometidos a transplante renal entre el 2005 y 2007, de la muestra seleccionada 97 pacientes eran varones y el promedio de edad del grupo de estudio era de 34,3 años. Del total de la muestra 14,4% de los pacientes había requerido el transplante por nefropatía hipertensiva, el 11,4% sufría reflujo vesicouretral, y en el 21,2% de los casos las causas eran idiopáticas.

En 18 pacientes fueron encontradas 20 complicaciones neurológicas, y se identificó que los inmunosupresores fueron la causa de 16 de las 20 complicaciones neurológicas. El 50,2% de las complicaciones se manifestó en los tres primeros meses tras el transplante. Se presentó un caso de leucoencefalopatía posterior (5,6%), 10 de cefalalgia (55,6%), 2 infartos cerebrales (11,1%), 3 accidentes cerebrovasculares (16,7%), 2 casos de temblor (11,1%), una encefalopatía (5,6%) y una trombosis sinusal (5,6%). Se determinó que la ciclosporina y dos macrólidos: el sirólimo y el tacrólimo, influyeron en la aparición de las complicaciones.

Contacto:

Dirigir correspondencia a: Dr. N. Yardimci, Baskent University Faculty of Medicine, Department of Neurology, Fevzi Cakmak Cad 10, Sok N 45, Bahcelievler, Ankara, 06490 Turkey.