Investigadores descifran el lenguaje secreto de la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso químico en el que las plantas toman la energía del sol, en este, el agua y el dióxido de carbono se unen para formar carbohidratos. 

La Universidad de California, Riverside (UCR), ha logrado decodificar las señales enviadas por las plantas al momento de iniciar la fotosíntesis. Durante décadas, los científicos se habían quedado sorprendidos frente a  dichas señales ya que no se podían distinguir bien, pero ahora, el equipo liderado por el profesor de botánica de la UCR, Meng Chen, ha podido identificar en las plantas cuatro proteínas clave que envían estas señales.

Pudieron detectar estas proteínas ya que se dedicaron a descifrar los cientos de proteínas que se encuentran en la célula de la planta. En varias investigaciones pasadas el grupo Chen ya había descubierto que algunas células en las plantas se activan mediante la luz. 

Según las investigaciones, se ha descubierto que tanto los fotorreceptores sensibles a la luz roja como a la luz azul son los encargados de iniciar esta sinfonía biológica. Estos fotorreceptores activan genes específicos que codifican los bloques de construcción necesarios para llevar a cabo la fotosíntesis.

Pero lo que hace a este proceso aún más intrigante es que la sinfonía se interpreta en dos «habitaciones» de la célula: tanto en los núcleos como en los cloroplastos, las estructuras encargadas de la fotosíntesis. Los fotorreceptores, presentes únicamente en el núcleo, deben enviar mensajes a distancia a los músicos ubicados en los cloroplastos. Para lograr esto, se han descubierto cuatro proteínas recién identificadas que viajan desde el núcleo hasta los cloroplastos, controlando este último paso crucial.

Implicaciones futuras del descubrimiento

Entender cómo se controla la fotosíntesis no solo tiene implicaciones en la investigación de enfermedades, sino que también abre un abanico de posibilidades en otros campos. Por ejemplo, en futuros asentamientos humanos en otros planetas, donde la agricultura en interiores podría ser necesaria, comprender a fondo este proceso podría ayudar a diseñar esquemas de luz que maximicen los rendimientos en entornos inhóspitos. Además, en el contexto actual del cambio climático, los agricultores en nuestro propio planeta se enfrentan a desafíos cada vez mayores, y comprender y controlar la fotosíntesis podría ser fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente a estos retos.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: https://smart-lighting.es/descifrando-el-lenguaje-secreto-de-la-fotosintesis/

Foto Todos los derechos reservados.