El calentamiento global podría perjudicar la producción de vinos de Jerez

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el aumento de temperatura que se estima que haya para mediados de siglo puede perjudicar la crianza biológica del vino de Jerez. 

El equipo de investigación de la UPM llegó a esta conclusión por medio del análisis del impacto producido por el cambio climático respecto a la crianza biológica del vino de Jerez. En primer lugar, estuvieron monitoreando el comportamiento térmico de una bodega durante varios años. A continuación, construyeron un modelo informático acerca de la simulación energética para este. Finalmente, tomaron ese modelo como ejemplo para realizar simulaciones variando las condiciones climáticas, probando distintos escenarios futuros. 

Se estima que la temperatura media exterior en la zona de Jerez aumentará en unos 2,3 °C para mediados de siglo. Además, en verano se observa un incremento de esta a 4 °C. Esto afectará a la producción del vino en esta zona, ya que el incremento de la temperatura perjudica a los microorganismos que llevan a cabo la crianza del vino. 

Para su crianza es necesario que esté en condiciones ambientales muy específicas. Esto se logra mayormente en bodegas llamadas “Bodegas catedral”, dichos lugares se encargan de brindar condiciones ecológicas sin tener que utilizar mecanismos de climatización adicionales. La creciente preocupación surge debido a que el calentamiento global podría afectar el funcionamiento de las Bodegas Catedral. De esta forma, perjudicaría así a la crianza del vino de Jerez.

El estudio realizado por la UPM resalta la importancia de crear un plan de adaptación y resiliencia para que se lleve a cabo la producción de estos vinos. Para esto, el modelo de simulación que se ha desarrollado facilitará el análisis de la efectividad respecto a la creación de nuevas estrategias de adaptación de la infraestructura en los cambios climáticos futuros.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:

Fuente: El calentamiento global pone en jaque a los vinos de Jerez

Foto: Todos los derechos reservados