Millones de aves mueren al año en España

Actualmente debido a la alta cantidad de obstáculos que se encuentran en el espacio aéreo, tales como postes de luz, cables eléctricos, entre otros. Las aves están sufriendo las consecuencias de esto, ya que muchas chocan contra ellos y mueren.

Al tomar de referencia los datos que se recopilaron de los centros de recuperación de fauna, se descubrió que cada año mueren más de 60 millones de aves en España, principalmente debido a choques eléctricos, capturas ilegales, envenenamiento y atropellos. La cifra no incluye a las aves muertas por causas naturales ni a las que murieron debido a la caza. Se estima que si esto sigue así, muchas especies se podrían extinguir. 

Esto lleva a plantearse la pregunta de: ¿por qué las aves no esquivan los cables eléctricos al volar?

La respuesta es que estos obstáculos que se encuentran en lo alto son peligrosos para todas las aves, los accidentes pueden ocurrir, ya que es difícil ver los postes de luz en días de neblina o lluvia.

Especies mayormente afectadas

Las electrocuciones afectan principalmente al búho real, culebrera europea y águila real. Para la gaviota reidora, la principal causa es el envenenamiento o la intoxicación. Los aerogeneradores, por su parte, son el principal peligro no natural para los buitres leonados; y los atropellos, principalmente con maquinaria agrícola, representan la principal causa para el aguilucho cenizo.

 

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área de Medio Ambiente con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Causas principales de la muerte de 60 millones de aves al año en España: líneas eléctricas, capturas ilegales y atropellos

Foto: Todos los derechos reservados.