Once maravillas secretas del mundo

Es posible que hayas oído hablar de algunas de las «maravillas del mundo» más populares, así como de otros destinos turísticos muy conocidos. Pero hay algunos lugares que a menudo se pasan por alto, pero que son maravillosos de contemplar. A continuación se recogen 11 rincones secretos del mundo que son de visita obligada.

Cráter Aniakchak (Alaska, EE UU)

El Monumento Nacional Aniakchak es una caldera volcánica de casi 10 kilómetros de diámetro y 762 metros de profundidad, formada por una enorme erupción hace 3.500 años. Debido a su lejanía y a su clima extremo, es uno de los parques nacionales menos visitados de EE UU. Para llegar a este lugar, los excursionistas necesitan un kayak, equipo de acampada y una gran dosis de valentía. 

Cueva de Cristal de Naica (Chihuahua, México)

Si alguna vez has oído hablar de la guarida de Superman en el Polo Norte, la cueva de cristal de Naica es muy parecida. Situada a 300 metros de profundidad bajo el desierto de México, la cueva tiene prismas gigantescos, que forman algunos de los cristales más grandes del mundo. Sin embargo, las temperaturas pueden llegar a ser extremadamente altas, e incluso con equipo especial, no se puede permanecer en ella más de 20 minutos. 

Columpio del Tungurahua (Ecuador)

Hay una casa en un árbol al borde de un acantilado en la selva ecuatoriana, y junto a esta casa hay un columpio suspendido por dos cuerdas. Este columpio ofrece una gran vista del cañón de abajo y de un volcán activo cercano. 

El mercado de las brujas (Lima, Perú)

En un mercado de Lima, las mujeres llegan desde las montañas para ayudar a curar a cientos de pacientes que acuden al mercado para recibir su tratamiento. En sus tarjetas de visita aparecen huevos, hojas de coca, cobayas y otros remedios que utilizan para supuestamente curar desde huesos rotos hasta el cáncer. Los puestos del mercado de las brujas están instalados en el mercado de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria.

Anfiteatro de Moray (Cuzco, Perú)

En una zona remota del Valle Sagrado de los Incas se encuentra el complejo arqueológico de Moray, un anfiteatro formado por terrazas concéntricas. Se puede ir a Moray en taxi desde Maras, a cinco kilómetros de distancia, o en un circuito guiado de un día desde Cuzco, excursión que se puede aprovechar para visitar las salinas de Maras, en funcionamiento desde la época inca. 

País Dogón (Malí)

El País Dogón ocupa los alrededores de la falla de Bandiagara en una zona que se extiende unos 150 kilómetros en la actual región de Mopti (Malí central). Pasar varios días caminando entre las aldeas maravillándose con las puertas bellamente talladas, disfrutando del juego de los graneros cónicos con techo de paja y sentándose con los ancianos en las togunas, o lugares de reunión abiertos, es como entrar en un cuento de hadas africano. 

El Wave Organ de San Francisco (California, EE.UU.)

El Wave Organ está en el distrito de Marina, en un lugar con hermosas vistas del puente Golden Gate, la isla de Alcatraz, Fort Mason e incluso al otro lado de la bahía. La peculiaridad de los sonidos se aprecia mejor con la marea alta, cuando las olas entran y salen del órgano de 25 tubos fijado al hormigón a varios niveles. El lugar es precioso: un conjunto de diferentes plataformas de mármol y granito recicladas de un cementerio demolido. Los tubos emiten sonidos graves muy sutiles, así que tómese un tiempo para respirar profundamente, calmar su mente y disfrutar de la música que emite el mar. 

Escalera al Cielo de Haiku (Hawai, Estados Unidos)

La Escalera al Cielo consta de 3.922 escalones que suben a la cima de la increíble cordillera de Ko’olau, en Oahu, una de las islas hawaianas (EE UU). Oficialmente está prohibido hacer esta ruta por su peligrosidad. Una asociación sin ánimo de lucro, Friends of Haiku Stairs, se dedica a su cuidado y mantenimiento.

Los pozos de iniciación de Quinta da Regaleira (Sintra, Portugal)

Esta residencia palaciega rodeada de jardines que fue construida por el magnate del café António Carvalho Monteiro en las afueras de Sintra es famosa, sobre todo, por sus dos misteriosos pozos, utilizados en los ritos masónicos. Uno de ellos, de 27 metros de profundidad, tiene nueve niveles que representan los nueve círculos del Cielo y el Infierno de Dante. El otro tiene una escalera recta, con peldaños numerados según los principios masónicos, que desciende hasta una cruz templaria.

Campo de golf de Coober Pedy (Australia)

Coober Pedy, en medio del desierto australiano, es un lugar extraño donde es casi imposible encontrar la ciudad, como si la tierra se la hubiera tragado. Se calcula que el 80% de los ópalos del mundo proceden de Coober Pedy, cuyo subsuelo está plagado de piedras iridiscentes difíciles de encontrar. También cuenta con iglesias subterráneas y hoteles subterráneos en forma de laberinto. Sin embargo, su atractivo más curioso está en la superficie: su campo de golf, el único del mundo hermanado con el de Saint Andrews, la cuna del golf en Escocia.

Templo de cristal Arulmigu Sri Rajakaliamman (Johor Bahru, Malasia)

Un simple rayo de luz fue suficiente inspiración para la construcción del primer y único templo de cristal de Malasia. Lo más impresionante es el espectacular mosaico multicolor, realizado con 300.000 azulejos de cristal. El templo se encuentra al norte de la estación central de Johor Bahru, en el extremo sur de la península malaya, y los turistas sólo pueden entrar por la noche.

Si estás interesado en aprender más sobre el turismo sostenible, FUNIBER patrocina la Especialización en Turismo Sostenible tanto para personas sin titulación como para licenciados y profesionales. Este programa explora los impactos ambientales en las actividades turísticas, la comercialización de los destinos turísticos y mucho más. Además, FUNIBER participa del proyecto europeo T-Crisis-Nav, que investiga soluciones para la crisis en el turismo derivada de la pandemia de Covid-19.

Fuente: Una cueva de cristales en México, un órgano marino en San Francisco y otras nueve maravillas secretas del mundo

Foto: Todos los derechos reservados