Se prevé que los incendios forestales extremos aumenten hasta un 50%

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el miércoles un nuevo informe sobre el aumento de los incendios forestales. En el informe, los autores destacan el riesgo de que los incendios forestales extremos aumenten durante el resto del siglo.

Una de las conclusiones más destacadas del informe es que se prevé que los incendios forestales se produzcan incluso en lugares en los que actualmente no se producen, como el Ártico. El equipo de más de 50 investigadores internacionales que ha elaborado el informe define estos «incendios forestales extremos» como tipos de incendios forestales que normalmente se producen cada 100 años. Sin embargo, se prevé que la frecuencia de estos incendios aumente un 30% de aquí a 2050 y que sea un 50% más común de aquí a 2100.

También es importante distinguir entre los incendios forestales y los incendios paisajísticos en este contexto. Los incendios paisajísticos son el tipo de fuego necesario para determinados entornos y reponen los nutrientes que ayudan al crecimiento de las plantas. Los incendios forestales extremos, en cambio, son inusuales y suponen un riesgo extremo para la sociedad.

El cambio climático es un claro factor que impulsa esta tendencia. A medida que aumentan las temperaturas globales, el permafrost se está descongelando y las turberas se están secando, convirtiendo zonas que antes no eran propensas a los incendios forestales en caldo de cultivo para incendios de consumo lento. El cambio climático ha provocado muchos patrones meteorológicos diferentes que contribuyen a los incendios forestales, como los fuertes vientos, las sequías, la baja humedad y los rayos secos. En las zonas donde los incendios forestales ya eran frecuentes, como el oeste de Estados Unidos y Australia, los incendios se están volviendo más extremos al arder con más calor y durante más tiempo. 

La proliferación de los incendios forestales no es sólo un efecto del cambio climático; también crea un bucle de retroalimentación que puede exacerbar las emisiones y el calentamiento. Dado que los incendios liberan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, estos incendios empeoran los niveles de emisiones. Además, la destrucción de vastas zonas de vegetación que provocan los incendios forestales reduce los recursos naturales de secuestro de carbono que tenemos para luchar contra el cambio climático.

Además del cambio climático, los autores del informe también citan que los cambios en el uso del suelo contribuyen a la tendencia creciente de los incendios extremos. Sin embargo, en algunas zonas del mundo, los cambios en el uso de la tierra también pueden disminuir el riesgo de incendios. Por ejemplo, se espera que los incendios forestales en África disminuyan en los próximos años. Esto se debe a la deforestación en muchas zonas, que proporciona a los incendios menos vegetación que consumir. 

A pesar de estas noticias aparentemente nefastas, los científicos subrayan que algunos de los peores efectos potenciales aún pueden evitarse. Para combatir estos riesgos, el informe recomienda cambiar la forma de financiar la lucha contra los incendios. En la actualidad, el 50% de los fondos se destinan a la lucha contra los incendios una vez iniciados, mientras que las prácticas de prevención sólo suponen el 1% de la financiación. Los autores recomiendan que el 20% de la financiación se destine a la prevención. Además, otras prácticas que pueden ayudar a combatir estos incendios extremos son las técnicas tradicionales de gestión indígena y el aumento de la cooperación internacional.

La importancia de estar informados sobre las cuestiones relativas al cambio climático no hará sino aumentar a medida que nos enfrentemos a sus efectos en los próximos años. Para saber más sobre el cambio climático, considera la posibilidad de cursar el Máster en Cambio Climático patrocinado por FUNIBER o la especialización en Gestión y Conservación de Espacios Naturales

Fuentes:

Wildfires likely to increase by a third by 2050, warns UN

Global warming and land use change to drive more extreme wildfires

Spreading like Wildfire: The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires

Foto: Todos los derechos reservados.