Denuncias de maltrato animal en un mercado de Ciudad de México

Una noticia reciente, publicada en el periódico El País reveló la difícil gestión del Mercado Sonora en Ciudad de México, la capital mexicana.

Este popular mercado reúne a los animales en jaulas y, según los grupos contra el maltrato animal, en un lugar con fuertes olores y malas condiciones para los animales en venta.

A principios de este mes, el 4 de noviembre, se produjo un incendio en el lugar, esto aumentó la necesidad de mejorar el espacio. El vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Marín Padilla Sánchez, solicitó una revisión de las instalaciones de gas, electricidad, agua, drenaje e infraestructura de este y otros mercados de la ciudad.

Las asociaciones denuncian el maltrato animal

El abogado José Luiz Carranza, presidente de la fundación Frecda, llevaba tiempo presionando, junto con otras organizaciones, para que se mejorara la gestión del lugar y las condiciones de vida de los animales del mercado.

Según Carranza, desde 2017 existe una ley de protección animal que prohíbe la venta de animales en mercados públicos. Sin embargo, «las autoridades han sido negligentes y cómplices de este tipo de maltrato animal», dijo a El País.

Una iniciativa de ley federal del senador Ricardo Monreal propone endurecer las prohibiciones para la venta de animales, especialmente entre las especies en riesgo de extinción. Sin embargo, hay resistencia. El 11 de noviembre, una manifestación reunió a más de 5.000 personas, según cifras de las asociaciones locales, para rechazar la propuesta.

Durante el incendio que se produjo en la primera semana del mes, quedó clara la necesidad de mejorar la gestión medioambiental del mercado. Un ejemplo fue el caso de 34 gatos que fueron rescatados y llevados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México y a otras instituciones. Informaron de que, tras una serie de pruebas de diagnóstico, detectaron casos de gatos con problemas parasitarios, gastrointestinales y respiratorios, así como la presencia de pulgas.

FUNIBER promueve estudios en el área de la gestión ambiental, tales como la Maestría en Gestión y Auditoría Ambientales y las especializaciones en Evaluación del Impacto Ambiental  y Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría, entre otros.

Fuente:

El incendio en el mercado de Sonora revela el maltrato animal en la Ciudad de México

Hasta 34 gatos sobreviven incendio de Mercado de Sonora; uno más muere: Sedema

Foto: Todos los derechos reservados