El estudio detecta una gran cantidad de microplásticos en las montañas

Investigadores analizan datos de una estación meteorológica en los Pirineos, concretamente en las montañas francesas, y detectan gran cantidad de microplástico

Las noticias nos muestran a menudo las condiciones de los océanos, y ya se sabe con certeza sobre la saturación de los plásticos en las aguas marinas. Pero un estudio reciente muestra que los plásticos son transportados por los vientos, y pueden llegar incluso a las cordilleras y valles.

Según este estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, puntos remotos de los Pirineos, región montañosa situada entre Francia y España, puede tener la misma concentración de microplásticos que la capital francesa, París. Probablemente, los plásticos llegan a través del clima: los vientos, las lluvias y las nieves que mueven las partículas llevándolas a todos los rincones del planeta.

La estación meteorológica de Bernadouze, situada a 1.425 metros de altura, y a una distancia de 25 kilómetros del poblado más cercano, en la parte francesa de los Pirineos, permitió recoger datos sobre la cantidad de plástico que caía en el suelo durante cinco meses entre 2017 y 2018. Los resultados muestran que en promedio, cada día, llegan 365 partículas por metro cuadrado.

Entre los autores, la investigadora Deonie Allen, del Laboratorio de Ecología Funcional y Medio Ambiente, afirmó que esta cantidad es similar a los valores encontrados en París.

Los datos recogidos por la estación muestran también que hay plástico de todo tipo: desde fragmentos, fibras y los más comunes, usados ​​en bolsas plásticas. El poliestireno y el polietileno fueron los tipos de plásticos más abundantes encontrados, y las fibras de poliprolipeno, las usadas más a menudo por la industria textil.

El coautor del estudio, Steve Allen, de la Universidad Strathclyde, del Reino Unido, cree que estas partículas llegaron hasta las montañas transportadas por el viento.

¿Cuál es la distancia máxima que puede recorrer el plástico en el aire?

«Es evidente que las condiciones meteorológicas desempeñan un papel: los microplásticos probablemente se transportan en los momentos de mayor viento y caen cuando la corriente disminuye. Además, la nieve y la lluvia pueden provocar un arrastre que aumenta la deposición «, afirmó el experto Rachid Dris, científico de la Universidad Paris-Est, que a pesar de no tener vínculo con el estudio, está especializado en investigaciones con microplásticos en ambientes urbanos.

No se sabe cuánto puede moverse el microplástico en el aire, pero los investigadores indican que éste podría ser la cuestión para el próximo estudio.

Los profesionales interesados ​​en el clima y los efectos para el medio ambiente y la sostenibilidad pueden encontrar opciones de calidad con los programas de formación universitaria patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo la Maestría en Cambio Climático.

Fuente:

Os microplásticos também chegaram às montanhas

Estudio:

Atmospheric transport and deposition of microplastics in a remote mountain catchment

Foto: Todos los derechos reservados