Viena se prepara para convertirse en ‘ciudad inteligente’

La ciudad europea, conocida por tener un alto nivel de calidad de vida, planea mejorar los servicios urbanos a través de estrategias sostenibles

La capital de Austria es conocida por ser una de las principales ciudades europeas y una de las más ricas del mundo. En los últimos años, viene conquistando el primer lugar en el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida.

Dentro del país, es la ciudad más poblada, donde vive cerca de un cuarto de la población total . La segunda estimación, en 2023, la ciudad tendrá alrededor de dos millones de habitantes.

Para organizar la vida de los residentes, el gobierno se está preparando para convertirse en una ciudad inteligente, es decir, conseguir conectar los servicios públicos a los ciudadanos a través de alternativas inteligentes como son energías limpias, tecnología integrada, espacios verdes, participación ciudadana, entre otras estrategias.

En Viena, la idea de convertirse en una ciudad inteligente comenzó en 2011 a través de la participación de universidades, asociaciones y empresas privadas. En 2012, se creó el Seestadt Technology Centre, un espacio con empresas dedicadas a la investigación o al desarrollo de proyectos con alto nivel de sostenibilidad. El laboratorio para este proyecto viene siendo el distrito de Aspern, con nuevos edificios construidos con soluciones energéticas renovables, y otros espacios como fábricas, centros comerciales, colegios y universidades.

En Aspern, sólo hay 2.200 puestos para el estacionamiento comunitario. La propuesta es que los residentes opten por otros medios de transporte, como bicicleta y patinete electrónico.

De hecho, uno de los principales sectores que deben sufrir cambios en toda la ciudad será el de transporte público, que actualmente ya es bastante usado por la población. El gobierno espera fomentar aún más este tipo de transporte y evitar el tránsito de automóviles privados.

Por ejemplo, a pesar de que los coches eléctricos son una variable más limpia al transporte urbano, el gobierno vienés no piensa en fomentar mucho este tipo de automóvil. Por otro lado, crear más líneas de transporte conectadas y ofrecer ventajas del uso de medios públicos.

Para buscar soluciones a los problemas urbanos, a través de soluciones y buenas prácticas, teniendo en cuenta los factores económicos y sociales, es necesario contar con profesionales actualizados. FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental que ofrece un programa de calidad para profesionales interesados ​​en adoptar soluciones sustentables para el medio ambiente.

Fuente:

Viena camina hacia la Smart City

Foto: Todos los derechos reservados