El agujero en la capa de ozono se está cerrando

Un estudio realizado por investigadores del MIT muestra evidencias de que el agujero en la capa de ozono de la Antártida está en proceso de cierre

La capa de ozono se está recuperando. Ésta es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science, con un artículo escrito por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en que detallan una evidencia detectada que indicaría el inicio del cierre del agujero en la capa de ozono.

El agujero se sitúa sobre la Antártida y, desde el año 2000, encogió 4,5 millones de kilómetros. El ozono en la atmósfera es un gas que protege a la Tierra de los rayos solares. La pérdida de ozono puede ocasionar más casos de cáncer de piel, cataratas y otros efectos biológicos dañinos para la salud.

La Dra. Susan Solomon, primera autora del estudio, afirmó que el hecho podría estar relacionado con un paciente que se recupera de una enfermedad. “En la década de los 80, cuando emitíamos una gran cantidad de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera, la capa de ozono resultó más dañada, o sea, el paciente se enfermó”, explica.

Con el fin de la fabricación de estas moléculas, el “paciente” se estabilizó a eso de 1995 y ahora empieza a cicatrizar la “herida”. La científica dice que aún falta un tiempo para que la capa de ozono se recupere totalmente.

Protocolo de Montreal: el tratamiento

En 1987, con el acuerdo firmado durante el Protocolo de Montreal, algunos productos considerados extremadamente maléficos para la capa de ozono fueron prohibidos internacionalmente. Desodorantes, lacas e insecticidas, por ejemplo, estaban en la lista negra de productos perjudiciales para la atmósfera.

“Desde el punto de vista de las decisiones humanas, decidimos terminar con este problema y estuvimos en disposición de hacerlo. Pero es importante comprobar que está teniendo el efecto deseado”, afirma Solomon.

Explica a Hipertextual que el agujero sobre la Antártida no está completamente cicatrizado, pero que hay indicaciones que prueban su cierre. Se estima que hasta mediados del siglo XXI no estará totalmente cerrado.

En el área de Medio Ambiente, FUNIBER patrocina la Maestría en Cambios Climáticos, para los profesionales que tengan interés en ampliar los conocimientos y capacitarse para estrategias de control de las emisiones que provocan cambios climáticos.

Fuentes: Agujero en capa de ozono se cerrará este siglo

El agujero de la capa de ozono comienza a cerrarse

Estudio: Ozone layer on the mend, thanks to chemical ban

Foto: Algunos derechos reservados por World Meteorological Organization/Flickr