Opiniones FUNIBER: Cómo el estudio del impacto ambiental ayuda a la sostenibilidad

El profesor del área de Medio Ambiente de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-PR), que forma parte de la Red Universitaria con la que colabora FUNIBER, Dr. Erik Simões, comenta en una entrevista algunas cuestiones relacionadas con el estudio del impacto ambiental y su importancia para la sostenibilidad

En la mayoría de los países, antes de construir grandes obras, es obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental. Como señala el profesor del área de Medio Ambiente de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico), Dr. Erik Simões, “los estudios de impacto ambiental investigan los efectos al ecosistema y socioeconómicos de la región que se verá influenciada por la construcción. Muchas veces las obras son extremadamente necesarias para la sociedad ya que invariablemente generarán impactos profundos. Corresponde al proyecto incluir formas de mitigar y/o compensar esos impactos”.

Las empresas interesadas en construir, presionadas por las grandes inversiones, a veces optan por sobornos y alteración de los resultados de los estudios para lograr la aprobación del proyecto con más rapidez y facilidad. El doctor Erik Simões apunta éste como el gran obstáculo a la aplicación correcta del estudio de impacto ambiental: «Creo que el gran desafío en los estudios de impacto ambiental es realmente trabajar con idoneidad», afirmó.

Una forma de cambiar este escenario es apostar por la idea de la sostenibilidad, que ofrece también el beneficio como una recompensa. La empresa debe “percibir que el respeto a las economías y culturas locales genera un valor añadido a la empresa y mejora su imagen”, señala.

La presión del mercado consumidor también da resultados. “Hoy vemos un número cada vez mayor de empresas buscando ‘sellos verdes’ o de ‘compromiso social’ de producción precisamente para atender a esa demanda”, expone.

En Brasil, en 2015, uno de los mayores desastres naturales se produjo tras la ruptura de una represa de desechos de la minería Samarco. La consecuencia fue trágica: 34 millones de m3 de lodo que causaron muertos, heridos, desamparados, contaminación, eliminación de manantiales, muerte de ecosistemas y escombros.

Con la realización de estudios de impacto ambiental eficaces se puede prever las consecuencias de eventuales accidentes, como el ocurrido en Brasil, y exigir medidas de contención que eviten desastres. Pero también puede colaborar para que una obra pueda potenciar la economía local y promover la sostenibilidad.

Entre los varios programas patrocinados por FUNIBER en el área ambiental hay una disciplina específica que trabaja este tema y puede ofrecer al alumno herramientas de trabajo para asesorar a pequeños, medianos y grandes emprendedores.

El profesor Erik Simões es ingeniero de acuicultura, con un estudio de Maestría y Doctorado en esta área. Con una beca de investigación del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), el Dr. Erik Simões realizó un proyecto de investigación titulado “Impacto da floração de algas nocivas sobre o sistema inmune de ostras (Crassostrea gigas) cultivadas na Ilha de Santa Catarina”, entre los años 2009 y 2011.

A seguir, la entrevista completa: