La difícil recuperación de las ballenas en el hemisferio sur

Un estudio alerta de una amenaza seria de extinción de tres ballenas del hemisferio sur debido a la intensidad de la caza y al ritmo lento de crecimiento.

La ballena azul, la ballena franca austral y la rorcual-común disminuyen debido a su lento ritmo de crecimiento y a la intensidad de la caza. Las ballenas jorobadas se recuperaron en los últimos años, y hoy se encuentran al 33% del número máximo alcanzado antes del período de la caza industrial.

De las 83 especies de ballenas registradas, diez de gran tamaño habitan en las aguas del hemisferio sur. Entre estas diez, siete migran a la Antártida en verano para procrear en aguas calientes tropicales y subtropicales, entre el invierno y la primavera. Las ballenas recorren casi 10 mil kilómetros.

Un informe preparado por Greenpeace advierte que los daños a las ballenas son más serios de lo que se pensaba hasta ahora. Por eso, han alertado sobre el peligro de extinción que corren algunos de estos mamíferos en el hemisferio sur.

De acuerdo con una investigación publicada recientemente por la Universidad de Queensland, junto con la organización científica Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), las tres especies que habitan esta región no lograrían recuperarse lo suficiente hasta el año 2100. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado datos sobre la caza, el acceso a los alimentos y los efectos del cambio climático.

“Nuestra previsión es que la ballena azul, la ballena franca austral y el rorcual-común llegarán a menos de la mitad del número previo a la exploración para el año 2100”, advierte Viv Tulloch, coautora del estudio.

Los estudios sobre proyecciones son importantes para los profesionales interesados en la Gestión Ambiental (conozca la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, patrocinada por FUNIBER), que puedan investigar sobre las estrategias para la recuperación de las especies marinas.

Fuente: Greenpeace: El daño a las ballenas del hemisferio sur “es más serio de lo que se pensó”

Foto: Todos los derechos reservados