El gobierno de China ha decidido invertir en energía renovable para revertir la contaminación que afecta al país
China ha logrado avanzar rápidamente en términos económicos en los últimos años, pero ese avance se logró sacrificando el cuidado de su entorno inmediato. En Pekín los ciudadanos chinos deben caminar utilizando máscaras para poder respirar, porque el aire está tan contaminado que las partículas de CO2 son visibles. En algunas ciudades chinas se ha llegado incluso al extremo de comercializar latas de aire puro para que las personas puedan respirar. La contaminación ha obligado al gobierno de China a tomar medidas drásticas para reducir el consumo de combustibles fósiles y alentar el uso de energías renovables, por esa razón ahora los funcionarios chinos han anunciado que invertirán 361 mil millones de dólares en energía verde hasta el 2020.
El anuncio del gobierno chino apunta no solo a mejorar el estado del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, sino que además es un esfuerzo que intenta lograr la creación de 13 millones de puestos de trabajo en la industria de energía limpia. Se debe considerar que el cambio le costará a China la eliminación de miles de puestos de trabajo, como consecuencia de las medidas ambientales.
La medida adoptada por el gobierno chino ayudará a incrementar la demanda por equipos para la producción de energía renovable a nivel global, y el incremento de esa tendencia mejorará la adopción de sistemas de energía renovable a nivel global, porque el incremento de demanda ayudará a reducir los costos de producción y por tanto ayudará a reducir los costos de fabricación de los equipos para instalaciones de energía renovable.
Los analistas consideran que una inversión de 361 mil millones de dólares por parte de China no serán suficientes para poder frenar la contaminación en China. El gobierno ha confirmado que aunque esta inversión significa un avance importante, el uso de carbón como combustible todavía es importante en ese país y representa el 58% de los combustibles utilizados.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente, becados por FUNIBER se mantienen atentos a las políticas de adopción de energía renovable que ejecutan los países, porque estas inversiones sirven como ejemplo a las naciones del mundo para indicar que el cambio es posible.
Fuente: Reuters
Foto: Todos los derechos reservados