Los humanos hemos iniciado la sexta extinción masiva

La CNN ha publicado un informe en el que se indica que el impacto del hombre en el planeta está dando origen a una extinción masiva de especies

Ya no cabe duda que los humanos hemos alterado el equilibrio de los ecosistemas que sostienen la vida en este planeta. No llegamos a comprender a tiempo que en nuestro mundo la vida es interdependiente, y todos los seres son importantes. Consumimos como si fuéramos la única especie que tiene valor en el planeta y ahora comenzamos a ver las consecuencias en los ecosistemas. La CNN ha publicado un reporte en el que registra el impacto del hombre en el planeta y en el que se asegura que hemos iniciado la sexta gran extinción en el planeta, al afectar directamente el desarrollo de 3 de 4 especies conocidas en el mundo.

Anthony Barnosky, director ejecutivo de Jasper Ridge Biological Preserve de la Universidad de Standford, indica que debemos imaginar la sexta extición masiva como el hecho de que 3 de 4 especies conocidas en el mundo habrán desaparecido. De acuerdo a la CNN la tasa de extinción de especies será 100 veces más alta de lo normal.

De acuerdo al informe, de continuar la caza furtiva de animales, los elefantes africanos desaparecerían en unos 20 años. Además los orangutanes están al borde de la extinción. Algo que no resulta raro para los lectores de los blogs de FUNIBER ya que en distintas ocasiones hemos reportado las ilegales actividades de empresas que operan afectando los ecosistemas en los que viven los orangutanes, con la finalidad de extender el cultivo de palmeras para la producción de aceite de palma.

Paul Ehrlich, profesor de Estudios de Poblaciones en la Universidad de Standford, indica que la estimación general indica que «la mitad de las formas de vida que conocemos han desaparecido, pero no las especies sino el número de individuos», por tanto se trata de una silenciosa desaparición, porque los humanos no tomaremos en cuenta el peligro para una especie hasta que no se encuentre cerca de su extinción.

De acuerdo a la CNN este fenómeno está ocurriendo por 5 causas:

1.- Cambio Climático: El fenómeno originado por el Calentamiento Global continuará alterando las condiciones de vida entre los animales de todo el planeta. CNN Ha desarrollado un gráfico en el que se muestra el calentamiento del globo ocasionado por el uso de combustibles fósiles y la tala de bosques en el mundo para la producción de alimentos y ganado para sostener a la población de humanos.

2.- La agricultura: De acuerdo a un informe del Banco Mundial del año 2000, los humanos hemos transformado el 37% de la superficie de la tierra en granjas, cultivos y tierras de pastoreo. En su informe la CNN muestra gráficos en los que se muestra el área ocupada en el planeta por los cultivos, las tierras para la crianza de animales y las superficies ocupadas por las ciudades.

Adicionalmente al área del planeta que estamos ocupando, se debe considerar que desde 1950 la población de humanos ha crecido en forma explosiva. Un informe de las Naciones Unidas indica que hacia el 2050 la población de humanos crecería hasta alcanzar los 9,7 mil millones de habitantes, imponiendo un reto para proveer de alimentos y servicios para esa cantidad de personas, considerando que la productividad de los cultivos está siendo afectada por el calentamiento global.

Cuando las abejas mueren
Las abejas son un agente muy importante para la sobrevivencia de los humanos, porque participan en el proceso de polinización del 35% de plantas que producen alimento para los humanos. Pero la agricultura que hemos creado utiliza ingentes cantidades de pesticidas y químicos que afectan a las abejas, causando su muerte en forma masiva. Se calcula que el 25% de las abejas en Estados Unidos están en riesgo de extinguirse. La pérdida de campos en los que pueden alimentarse, las enfermedades y el uso de pesticidas son la causa de su desaparición.

Son más de 200 mil especies de abejas, pero desaparecen sin que los humanos lo notemos. CNN muestra que Robbin Thorp, profesor emérito de la Universidad UC Davis indica, por ejemplo, que la última ocasión en la que pudo observar una abeja de Franklin en el estado de Oregon fue en el año 2006.

3.- La caza de animales: CNN indica que la comercialización y caza de animales representa un movimiento de dinero que bordea los 258 mil millones de dólares al año, siendo una de las actividades ilegales más lucrativas que existen actualmente. La ambición de los humanos les impulsa a hacer daño a millones de animales en todo el planeta: la caza de focas, rinocerontes, elefantes, guacamayos, y miles de otras especies es cosa común en nuestros días, para alimentar a la industria peletera o cubrir la demanda de marfil o cuerno de rinoceronte (supuestamente afrodisíaco).

El investigador Mike Chase, indicó a CNN que entre el 2007 y el 2014 desaparecieron 144 mil elefantes, lo cual representa un 30% de la población de paquidermos en África. Se calcula que en los próximos 20 años podrían desaparecer los elefantes.

4.- Contaminación: Los humanos desechamos casi 9 millones de toneladas de basura que se almacenan en el océano cada año, la cantidad es el equivalente a un camión lleno de plastico tirado al océano cada minuto, y se estima que para el año 2050 el océano contendría más plástico que pescado al hacer una comparación por peso.

Los investigadores de la fauna marina han encontrado que todas las aves tienen plástico en sus estómagos. Las aves mueren porque el plástico las enferma y no les permite digerir sus alimentos. En la página web creada por la CNN se puede ver cómo un investigador abre con un cuchillo el vientre de un albatros muerto y en el interior del animal se encuentran abundantes objetos de plástico. Un estudio indica que la población de aves marinas se ha reducido en un 70% entre 1950 y el 2010.

5.- La muerte de animales: Muchas de las actividades que realizamos permiten que se introduzcan especies invasoras en distintos continentes, y organismos como hongos o bacterias pueden causar la muerte de miles de animales en corto tiempo. De acuerdo al reporte, el 40% de los anfibios está en riesgo de extinción.

Soluciones
Para evitar los efectos del calentamiento global y el cambio climático los expertos consideran que debemos procurar que se acabe la era de los combustibles fósiles y migremos hacia fuentes de energías renovables. Se sugiere proteger la mitad de la superficie del planeta para lograr salvar al 84% de las especies, considerando que, de acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas, actualmente solo se ha protegido el 15% de la superficie de la tierra y el 4% de los océanos.

Anthony Barsnosky, de la Universidad de Stanford, considera que solo tenemos una ventana de tiempo de 20 años antes de llegar a un punto de no retorno. Los animales son necesarios para mantener el equilibrio en el planeta.

John Sutter, el periodista autor de la nota, indica que podemos revertir la tendencia pero debemos actuar rápido, combatiendo el tráfico de animales, reducir el crecimiento de la población de animales, y reconectarnos con el mundo natural para que seamos capaces de abrir los ojos.

Sutter destaca que «los humanos tenemos una atención muy corta, y problemas como la extinción eh el cambio climático se configuran por décadas, centurias o milenios. nuestra acción o indiferencia tendrán consecuencias por miles de años».

Estamos en una carrera contra el tiempo y contra múltiples intereses que no desean que se suprima el uso de combustibles fósiles, y usted, ¿considera que alcanzaremos la meta a tiempo?

Los estudiantes del área de Medio Ambiente, becados por FUNIBER se esfuerzan por proteger las especies en peligro de extinción y crear un entorno que proteja la vida.

Fuente: CNN 

Foto CC: Rossi Remi

Etiquetas

cuidado, medio ambiente