Consumidores dejan de comprar champú y lo reemplazan por alternativas naturales
Contaminamos con lo que consumimos a diario. Los detergentes, jabones y el champú que utilizamos a diario se vierten por las alcantarillas y millones de personas contaminamos el agua del planeta con elementos químicos que rompren la tensión superficial del líquido, causando la muerte de miles de insectos y animales a largo plazo. Ahora, como parte de la tendencia ecológica, en Estados Unidos se ha observado una caída de ventas de champú y ese elemento de limpieza ha sido reemplazado por productos alternativos, como aquellos a base de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio.
Tendencia ecológica
En Estados Unidos está creciendo con rapidez el movimiento «no shampoo» y como consecuencia de esa tendencia las ventas de champú comercial están cayendo rápidamente. Marcas como Pantene y Head & Shoulders reportan caídas en las ventas cercanas al 8%, mientras que Herbal Essences ha informado de una reducción en las ventas del 14,6%.
El uso de champú no solo representa una amenaza para el medio ambiente, sino que también podrían dañar el cabello de los usuarios de esos productos. Recientemente se ha informado que los productos que se comercializan en el mercado pueden contener: Lauril sulfato de amonio (ASL), lauril sulfato de sodio (SLS), cloruro de sodio, polietileno glicol, parabenos, formaldehído, alcohol, dimeticona, Dietanolamina (DEA) y trietanolamina (TEA), entre otros elementos que pueden dañar el cabello o piel.
Cada vez son más usuarios los que están optando por alternativas naturales, algunos incluso optan por crear sus propias soluciones en casa utilizando ingredientes naturales. Es así, que gracias a las redes sociales, se está difundiendo un movimiento que invita a las personas a evitar el uso de champú.
Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana
En los mercados de todo el mundo, incluso en los mercados latinoamericanos comienzan a aparecer alternativas naturales y pequeñas ferias orgánicas donde se venden productos naturales con productos que reemplazan a la crema dental, los jabones y el champú convencional.
Pero la alternativa más popular actualmente es el uso de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana para el cuidado del cabello. Cada vez más usuarios de las redes sociales comparten los beneficios de utilizar dichos ingredientes para reemplazar el champú e incluso se organizan «retos» que animan a los usuarios a cambiar sus hábitos de consumo por un periodo de tiempo.
La tendencia, parece indicar que el consumo de productos naturales, con menor cantidad de químicos está creciendo en el mundo y nuevos emprensarios pueden aprovechar ese segmento de mercado produciendo productos amigables con el medio ambiente.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente, becados por FUNIBER pueden asesorar a los empresarios que desean producir bienes sin dañar el ecosistema.
Fuente: Treehuger
Foto CC: nan Palmero