Huracán Matthew fue uno de los más intensos desde 1964

Tras su paso el huracán ha dejado más de 800 muertos. Ahora el Caribe se prepara para la llegada del huracán Nicole

La furia del huracán Matthew ha cesado, pero en su camino ha dejado huellas de muerte y destrucción. Las autoridades locales indicaron en Haití que se han registrado más de 800 muertos, mientras que en el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, las autoridades informaron de 17 muertes. El huracán se originó el pasado 28 de setiembre y hacia el 1 de octubre había alcanzado la escala 5 en la escala Saffir-Simpson, cuando llegó a Haití, el 4 de Octubre el huracán causaba vientos de 225 km/h.

El 7 de octubre el huracán se acercaba a Florida causando vientos de 190Km/hora, y llegó a las costas de Carolina del Sur en Estados Unidos el 8 de octubre reduciendo su fuerza a categoría 1.

Medidas preventivas
Tras el terremoto del año 2010 en Haití, más de 60.000 personas vivían en refugios temporales, esta situación suponía un enorme riesgo frente al paso del huracán Matthew, pero los pobladores de Haití no tuvieron los recursos suficientes para hacer frente al huracán. Las precarias construcciones de la isla no resistieron la fuerza de los vientos y las fotos son abrumadoras, solo se puede ver un mar de escombros y unas pocas casas en pie. De acuerdo a la agencia de protección civil, unos 576 refugios temporales fueron habilitados y más de 88.000 personas permanecieron en esos lugares por tres días. Este ha sido el huracán más fuerte que llega a Haití desde 1964.

Las medidas de prevención y los recursos para hacer frente al golpe de fenómenos como el huracán Matthew son importantes. Frente a la llegada del huracán a Estados Unidos más de 3.000 personas fueron a refugios y, aunque las condiciones de infraestructura en el estado de Carolina del Sur son superiores, también se registraron muertos debido a las inundaciones y los fuertes vientos. En estas situaciones es importante la capacidad de respuesta de las autoridades para evitar accidentes y muertes. Los países más pobres tienen menor capacidad de respuesta y tienen pobres estrategias de prevención para hacer frente a los desastres naturales.

De acuerdo a las proyecciones la intensidad de los desastres naturales se incrementará en las próximas décadas y las autoridades deben estar preparadas para proteger a la población. Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se preparan para proponer medidas preventivas y de mitigación para las autoridades de países que podrían enfrentar desastres naturales.

Fuentes: wheather.com, BBC
Foto: NASA