Un estudio detectó 74 playas contaminadas en Brasil
Desde el mes de enero se encendieron las luces de alerta en Brasil, cuando algunas personas enfermaron con diarreas, vómitos y otros malestares. Las autoridades del país reconocieron que las aguas de las playas están contaminadas con virus y bacterias. El problema radica en que muchas ciudades de Brasil no aplican un tratamiento adecuado a sus aguas residuales antes de verterlas en los ríos. Un estudio realizado por The Associated Press durante 16 meses confirmó la contaminación de las aguas de las playas.
Para dar solución inmediata a los turistas, la Fundación del Medio Ambiente de Brasil (FATMA) puso a disposición de los usuarios un mapa interactivo de playas que están contaminadas y aquellas que no tienen muestras de contaminación. La Fundación también emitió un informe en el que se indicaba que una de cada tres playas de la región de Santa Catarina están contaminadas. El resultado del informe también se reflejó en un gráfico en la página web, en el que se colocaron banderas rojas para señalar las playas inhabilitadas y azules para indicar las playas en las que las personas se pueden divertir sin inconvenientes.
La Fundación informó que de las 137 playas en Santa Catarina, unas 74 se encuentran contaminadas, mientras que en regiones como Florianápolis 29 de los 46 puntos se registraron como contaminados, y en otras regiones se identificaron 91 playas aptas para bañistas, mientras que 45 fueron clasificadas como «impropias».
los registros del estudio indican que las playas tienen niveles de contaminación de hasta 1,7 millones de veces por encima de los niveles que se consideran preocupantes en Estados Unidos o Europa y se consideraba que las personas que tuvieran contacto con el mar contaminado podrían padecer enfermedades estomacaales o respiratorias.
Durante la temporada de vacaciones en Paraguay creció la preocupación porque los turistas podrían viajar a Brasil, infectarse, y retornar enfermos al país; sin embargo, Víctor Pavón, el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), indicó que la situación no era tan grave, porque solo era cuestión de elegir una playa apta para los bañistas.
Deportistas prevenidos
Leonardo Chacón, representante de Costa Rica en los Juegos Olímpicos indicó que la mayoría de deportistas que participaron en el torneo de triatlón decidieron no arriesgarse en entrenamientos previos y solo ingresar al agua contaminada el día de la carrera. Por su parte Santiago Lange, representante de Argentina, indica que no se cuidó, y no enfermó, pero sí tuvo problemas con infecciones en algunas heridas que le ocurrieron en el viaje.
La mayor preocupación de las autoridades del lugar, giraba en torno de las enfermedades que podrían padecer los deportistas pudieran ingresar al mar durante las competencias, pero no se reportaron casos de enfermedades durante las olimpiadas.
Las autoridades de todos los países deben preocuparse por mantener la limpieza de las playas de sus países y establecer medidas para realizar un tratamiento previo de las aguas utilizadas por la población antes de arrojarlas a los ríos.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER pueden acceder a la especializaciones como la de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, o Gestión Integral del Agua, que brindan herramientas para reducir el impacto de la actividad del hombre sobre los ecosistemas.
Fuente: ABC, SinEmbargo
Foto CC: Revolweb