Microsoft planea construir centro de datos bajo el mar para reducir consumo de energía

Nueva estrategia permitiría lograr un importante recorte en el consumo de electricidad del gigante de la tecnología.

Los centros de datos son construcciones especialmente diseñadas para almacenar decenas, cientos o miles de enormes computadoras conocidas como servidores. Estos edificios requieren de sistemas de refrigeración especial y usualmente las empresas consumen grandes cantidades de energía para mantener en funcionamiento estas estructuras . Facebook, Apple y Google ya están haciendo pruebas para cambiar las fuentes de energía que alimentan sus centros de datos, con la intención de reducir su impacto en el medio ambiente. Microsoft por su parte ha decidido probar algo nuevo: instalar centros de datos bajo el mar.

Los ingenieros de Microsoft han diseñado estructuras cilíndricas que pueden almacenar un servidor en su interior. Cada una de estas construcciones aprovecharía el agua circundante para mantener la temperatura interna en un nivel óptimo, recortando de esa forma el consumo de energía necesario para refrigeración. El nuevo contenedor para servidores puede además generar su propia energía eléctrica, utilizando las corrientes marinas, logrando total autonomía usando una fuente de energía renovable.

Microsoft ha realizado pruebas con un prototipo, al que llamaron Leona Philpot, y tras tres meses de operaciones bajo el mar han sacado la cápsula a la superficie para analizar algunos datos. Si el proyecto resulta exitoso, se optimizaría el proceso de construcción de las nuevas estructuras para lograr que la instalación de los servidores bajo el mar se realice en 90 días.

Consumo de energía
De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), el consumo de los centros de datos en ese país alcanzó los 61.000 millones de kilovatios por hora en el 2006, el equivalente al 1,5% de la electricidad de todo el país. Este nivel de consumo de electricidad revela la importancia que tiene el desarrollo de estrategias para recortar el consumo de energía de los centros de datos para minimizar el impacto que tiene el área de tecnología en el medio ambiente.

La propuesta de Microsoft resulta interesante, considerando que se eliminaría las emisiones de CO2 originadas por el funcionamiento de los centros de datos, pero sería necesario evaluar también el impacto que tendría sobre la vida marina la instalación masiva de contenedores bajo el mar.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran identificar estrategias y tecnologías que permitan reducir la contaminación que genera la actividad humana, para construir un planeta más limpio.

Fuente y fotos: Microsoft