Un equipo internacional de científicos ha identificado 41 «puntos de inflexión» que podrían generar cambios abruptos en el clima de algunas regiones. Los investigadores indicaron que, aunque los modelos muestran varios cambios abruptos probables, sería muy difícil predecir cuándo y dónde podrían ocurrir. El director de la investigación, Sybren Drijfhout, del área de Ciencias del Océano y la Tierra de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, resaltó que no solo se trata de identificar los cambios que ocurrirían si sobrepasamos la barrera de los 2°C, porque «los resultados muestran que no existen límites seguros y muchos cambios abruptos ocurrirían como consecuencia del calentamiento global, incluso con niveles por debajo de los dos grados«.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), identifica 41 puntos de cambios abruptos regionales en el océano, el hielo marino, los niveles de nieve, el permafrost y la biósfera terrestre. Muchos de estos eventos ocurrirían en un entorno con temperaturas por debajo del límite de los 2°C.
Gracias a esta investigación se han detectado probables cambios abruptos en los patrones de circulación de los océanos, y cambios en la vegetación y la productividad marina, pero no se puede asegurar que el impacto se pueda registrar solo en una región, porque las alteraciones podrían tener consecuencias en distintas regiones en simultáneo. Varios modelos estudiados presentan cambios abruptos en el hielo marino, la selva de la Amazonía, el permafrost de la tundra y los niveles de nieve en el Tíbet.
Victor Brovkin, investigador del Instituto Max Planck para Metereología (MPI-M) y coautor del estudio, indica que los cambios abruptos en el clima podrían presentarse como una cascada de diferentes fenómenos. «Por ejemplo, el colapso del permafrost en el Ártico es seguido por un rápido incremento del área ocupada por el bosque. Este tipo de efecto dominó debería tener efectos no solo para los sistemas naturales, sino también para la sociedad».
Por su parte, Martín Claussen, director del MPI-M y coautor del estudio, explicó que los cambios abruptos ocurrirán lejos de las zonas urbanas y por tanto no serán tan evidentes para todos, pero al ocurrir estos fenómenos podrían tener implicaciones incluso en regiones localizadas a grandes distancias. «Nuestro trabajo es un punto de partida, ahora necesitamos mirar en profundidad en los mecanismos de los puntos de inflexión y diseñar una aproximación para poder diagnosticar dichos eventos en la siguiente ronda de simulaciones con modelos climáticos para el IPCC», destacó el investigador.
El cambio climático y su impacto en los países es uno de los principales temas de estudio de los profesionales que optan por las maestrías y especializaciones en Medio Ambiente de FUNIBER.
Fuente:
http://fnbr.es/1oc
Foto: Slaunger