Ingeniería del clima para detener el   calentamiento global

Hemos considerado a nuestro planeta solo como un recurso económico, sin cuidar de la delicada interacción que hay entre los sistemas que configuran nuestro clima. La contaminación ya nos afecta directamente y el calentamiento global es solo una de sus facetas. El uso de combustibles fósiles es el corazón de nuestra economía, por esa razón hemos fallado en la tarea de reducir las emisiones de CO2 en el planeta, pero ahora, casi como una medida desesperada, se está analizando otra solución: la ingeniería del clima.

La ingeniería del clima surge como una posibilidad para reducir el impacto del calentamiento global y al mismo tiempo continuar con los negocios como seguimos haciéndolo hasta el momento: consumiendo más combustibles fósiles.

La solución rápida puede ser alterar el clima para evitar, por ejemplo, el calentamiento de cierta región. Propuestas para reducir el calentamiento de un área específica son muchas: la instalación de espejos en el espacio, colocar aerosol que refleje la luz del sol en la atmósfera, incrementar la capacidad de reflejar la luz de las nubes, entre otras propuestas. Esta solución parece viable, pero no contempla el delicado equilibrio del clima.

Son diversos los factores que influyen en el clima. Incluso hoy, con toda la tecnología disponible, los científicos reconocen que no tienen todas las respuestas cuando se trata de pronosticar el clima. Por esa razón, la ingeniería del clima resulta una apuesta arriesgada, pues estaríamos modificando la estructura de un enorme sistema que, en realidad, todavía no hemos comprendido totalmente.

Ya se han iniciado las discusiones sobre las posibles aplicaciones de la ingeniería del clima y es necesario identificar no solo los beneficios inmediatos, sino también los efectos indirectos sobre el clima.

Una de las aplicaciones propuestas es colocar partículas de aerosol para que reflejen la luz solar. Pareciera una buena solución inmediata para resolver el problema del calentamiento global, pero un equipo de investigadores publicó en la edición del 6 de agosto del 2009 en la revista Sciencexpress, una investigación en la que se demuestra que las partículas de aerosol vertidas por la erupción del volcán Pinatubo tuvieron un impacto directo en el nivel de precipitaciones de la región. Los investigadores concluyen que al aplicar una capa de aerosol para reflejar la luz del sol, podríamos alterar el flujo normal de lluvias en los continentes, causando conflictos por el acceso al agua.

El profesor Anders Leverman explica en su columna en Huffingtonpost, que la técnica utilizada para reflejar la luz del sol inyectando partículas de aerosol en la estratósfera no será efectiva. Leverman indica que los gases de efecto invernadero afectan de forma distinta a cada región del planeta y por tanto, en un sistema interdependiente, afectará de otro modo al sistema. En resumen: no nos salvaremos del desastre.

Controlar el clima no es simple. Podemos tomar como ejemplo la corriente del Golfo de México para observar cómo algunos cambios en factores que no tienen que ver directamente con el calentamiento global pueden modificar la temperatura. En el Polo norte el hielo se está derritiendo más rápido, introduciendo en el océano más agua dulce, por consiguiente se reduce la salinidad de esa región del océano y se hace más lento el flujo de agua hacia las profundidades, reduciendo la velocidad de ciertas corrientes internas y ralentizando el intercambio de agua caliente entre la zona del norte de Europa y el Golfo de México. Con el tiempo la cantidad de agua tibia que llegaba al norte de Europa será menor y la temperatura en esa región caerá drásticamente. En los últimos años corrientes de viento polar han llegado hasta China sin encontrar resistencia en su camino.

Levermann indica que debemos resolver el tema de los gases de efecto invernadero y trabajar para dar solución al calentamiento global reduciendo nuestro consumo de combustibles fósiles. «Reflejar la luz del sol hacia el espacio puede enfriar el planeta, pero no ayudará a revertir los efectos de los gases de efecto invernadero, ni siquiera en forma remota«, indica en su artículo.

Los estudiantes de especialidades y maestrías de medio ambiente de FUNIBER reciben la formación que les permitirá proponer soluciones a los efectos del calentamiento global.

 

Fuentes:
http://www.researchgate.net/publication/26723399_Risks_of_Climate_Engineering

http://www.huffingtonpost.com/anders-levermann/why-climate-engineering-wont-work_b_7239816.html

http://www.iass-potsdam.de/en/research-clusters/sustainable-interactions-atmosphere/managing-climate-risks-and-uncertainties

Foto :NASA