Reducen anemia con un «pez de hierro»

De acuerdo a un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Europea (CE), el 7,5% de los peces de los mares de la Unión Europea están en peligro de extinción por la sobrepesca. La producción de ganado contribuye a la producción de óxido nitroso y gas metano, este último tiene un efecto 20 veces más potente que el CO2. Debemos optar por formas de alimentación con un menor impacto ecológico y que a la vez nos permitan nutrir a la población. En Camboya han encontrado una solución para evitar la anemia con un pez de hierro que se coloca al cocinar los alimentos. El pequeño «pez de hierro de la suerte«, como lo han bautizado sus creadores, es económico y ecológico.

La propuesta de utilizar un pez de hierro es bastante simple. Las personas en Caboya solo deben insertar un pez de hierro en agua hirviendo por diez minutos antes de cocer sus alimentos, luego añadir los ingredientes habituales. La comida obtenida con este método de cocción le proporcionará a toda la familia el 75% de sus requerimientos diarios de hierro. El pequeño pez puede ser usado hasta por 5 años, y tiene un costo de solo 12,5 dólares.

Camboya: explotación laboral y mala alimentación
En camboya las operarias de fábricas de jeans se desmayan tras largas horas de trabajo cosiendo prendas de vestir que compramos los occidentales. Trabajan 14 horas al día, en ambientes a 40 grados centígrados y están mal alimentadas. Ganan un sueldo de solo 100 euros al mes y en su alimentación no se incluye la carne y el pescado, de acuerdo a un informe de la edición digital de El Mundo.

Por un lado tenemos en el planeta a 3,5 mil millones de personas con deficiencia de hierro y por otro lado enfrentamos el problema de la destrucción que implicaría el incremento de las cuotas de pesca o elevar la producción de cabezas de ganado. Afortunadamente el proyecto Lucky Iron Fish ofrece una solución a este problema a bajo costo, sin impactar en el medio ambiente.

La deficiencia de hierro produce en las personas anemia, debilidad, pérdida de la habilidad cognitiva, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades e incluso en casos extremos puede causar la muerte.

Experiencia exitosa
Después de utilizar a diario el Lucky Iron Fish al cocinar, se observó una reducción del 50% en la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro.

Hasta el momento el proyecto ha ayudado a 10 mil familias y alrededor de 46 mil personas han experimentado una vida más saludable y productiva. La falta de hierro produce en las personas mareos o desmayos, pero utilizando el pequeño pez de hierro las personas son capaces de mejorar su concentración y sus funciones cognitivas. Después de nueve meses de uso las personas beneficiadas con el proyecto reportaron que se sentían más fuertes, con más energía y saludables.

Esta iniciativa ha sido premiada como «una de las cinco innovaciones que puede cambiar el mundo» otorgada por la revista MacLean.

FUNIBER proporciona a sus alumnos maestrías y especializaciones en medio ambiente y nutrición, que permiten a los profesionales crear iniciativas como esta que pueden tener un enorme impacto a nivel global.

Página web del proyecto:
www.luckyironfish.com

Fuentes de datos complementarios:
http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/21/5585ac0c268e3eca7b8b457a.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20150603/54431594649/la-sobrepesca-amenaza-de-extincion-al-7-5-de-los-peces-de-ue-segun-informe.html

Foto: Proyecto Lucky Iron Fish