Tornados, inundaciones y sequía causan muerte y destrucción en Estados Unidos

Inundaciones en Texas y sequía en California, los polos opuestos del clima extremo han tomado por asalto a Estados Unidos. Las autoridades del estado de Texas han informado que 37 personas han muerto y al menos nueve han desaparecido como consecuencia de las tormentas e inundaciones. Los medios de comunicación reportan que, tras tres días de lluvias ininterrumpidas, se han iniciado acciones de búsqueda y rescate con más de dos mil voluntarios.

Verónica Beyer, portavoz del Departamento de Transporte de Texas, ha indicado que al menos 155 carreteras están debajo del agua o han sido cerradas debido a los daños sufridos por la serie de tormentas que afectan la zona. Se estima que las inundaciones han causado pérdidas por daños en la infraestructura equivalentes a 27 millones de dólares, y se espera que la cifra se eleve después de hacer un reconocimiento de daños. La crecida del río Blanco ha obligado a las autoridades a evacuar a miles de personas de sus casas.

El polo opuesto
California enfrenta por cuarto año consecutivo una de las sequías más duras de su historia. El estado que proveía de frutas y hortalizas a Estados Unidos hoy registra un 40% de desempleo en el sector agrícola en regiones como Mendota, mientras los propietarios de tierras buscan perforar pozos más profundos. El gobernador del estado ha impuesto un régimen de cortes de agua obligatorios en la zona urbana, y para llamar la atención de la población hizo el anuncio parado sobre hierba seca en la Sierra Nevada y declarando a los medios «estoy pisando hierba seca. Debería estar sobre metro y medio de nieve».

Las autoridades han ordenado a los ciudadanos que reduzcan en un 25% su consumo de agua. La situación es desesperada y se ha considerado imponer multas de hasta 10 mil dólares para castigar a aquellos que desperdicien agua.

Más desastres en el planeta
Los científicos del Panel Intergubernametal para el Cambio Climático (IPCC) han indicado en sus informes que se incrementarán los desastres naturales en el planeta y los países menos preparados sufrirán pérdidas económicas y humanas de gran consideración. El último documento publicado por el IPCC indica que mientras más afectemos al clima, incrementaremos el riesgo de padecer el impacto del cambio climático de forma severa e irreversible.

La empresa aseguradora Swiss Re sigma, indica que en el 2014 se registraron 189 catástrofes naturales, el número más alto registrado por la aseguradora suiza. De acuerdo a las cifras publicadas por esta empresa, las pérdidas económicas causadas por desastres en el 2014 alcanzó la cifra de 110 mil millones de dólares y se calcula que 12700 personas perdieron la vida como consecuencia de los desastres naturales. Del total de pérdidas del año pasado, 35 mil millones de dólares fueron pérdidas aseguradas, de las cuales 28 mil millones fueron reportadas como efectos de desastres naturales.

Kurt Karl, jefe de economistas de Swiss Re Sigma, resalta que «la frecuencia de eventos catastróficos al parecer se ha incrementado, registrándose un número récord de desastres el último año». El ejecutivo indicó que en el 2014 una serie de tormentas severas generaron reclamos por seguros que bordean los 2900 millones de dólares en Estados Unidos y en Europa. En Japón fuertes nevadas mataron a 26 personas y se registraron pérdidas bajo la protección de aseguradoras por 2500 millones de dólares. Se debe tener en cuenta que las propiedades aseguradas son solo una fracción de las pérdidas materiales por desastres.

El calentamiento global y el cambio climático son un gran reto para los gobiernos de todo el mundo. Los profesionales que se forman en las maestrías y especializaciones en medio ambiente de FUNIBER reciben los conocimientos necesarios para establecer estrategias que permitan a los ciudadanos reducir su impacto en el medio ambiente y prevenir los efectos de los desastres naturales.

Fuentes:
http://www.ipcc.ch/news_and_events/docs/ar5/150318_SYR_final_publication_pr.pdf
http://www.swissre.com/media/news_releases/Insured_losses_from_disasters_below_average_in_2014.html
http://edition.cnn.com/2015/05/28/us/severe-weather/index.html
http://www.abc.es/sociedad/20150526/abci-california-sequia-201505242119.html
http://www.infobae.com/2015/05/25/1731049-declaran-estado-emergencia-texas-inundaciones-un-muerto

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/steevithak/18135280330/sizes/z/