Calentamiento global incrementaría la cantidad de nieve en la Antártida

En su último comunicado de prensa el Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) de Alemania, indica que, aunque suene paradójico, el incremento de temperaturas podría ocasionar un incremento en la caída de nieve en la Antártida. Por cada grado centígrado que incremente la temperatura de la región se incrementará la caída de nieve en el continente de hielo en un 5%, de acuerdo a las investigaciones realizadas por los científicos del PIK.

La investigación publicada en la revista Nature Climate Change muestra datos que permitirán realizar simulaciones y construir modelos con los cuales se podría calcular la caída de nieve en la Antártida. Al obtener datos más precisos se podrían establecer proyecciones para calcular la contribución de esta área geográfica al incremento del nivel del mar.

Los investigadores indican que el aire caliente transporta más humedad y por tanto permite un aumento en la precipitación pluvial en la zona, pero en la Antártida la lluvia se transforma en nieve.

Katja Frieler, autor del estudio, indica que es necesario establecer una vigilancia estricta del hielo en la Antártida porque “en el contexto del calentamiento global, la Antártida, con la enorme cantidad de hielo que contiene, se transformaría en la mayor fuente de agua que contribuye al incremento del nivel del océano, lo cual afectará eventualmente a millones de personas que viven en las zonas costeras”.

Los investigadores han identificado que, aunque caerá abundante nieve en la Antártida, se incrementará el flujo de nieve hacia el océano, reduciendo el margen de ganancia que se podría lograr.

Ricarda Winkelmann explica que un incremento del 5% en volumen de nieve en la Antártida, podría significar un incremento de hasta 3cm en el volumen del océano en los próximos 100 años. De acuerdo a la información proporcionada por el PIK, un pequeño calentamiento del océano podría causar que el hielo de la costa de la Antártida se rompa con mayor facilidad, por tal razón masas de hielo podrían flotar hacia el océano y derretirse en las profundidades.

Los autores del informe indican que los datos proporcionados son necesarios para aquellos que deben tomar decisiones, y se necesita conocer cuánto del incremento del nivel del mar se podría evitar. Anders Levermann, colaborador del estudio indicó que “Los datos obtenidos son otra pieza que necesitamos para resolver el rompecabezas que nos permitirá medir el incremento del nivel del océano en el futuro”.

Fuente:
http://dx.doi.org/10.1038/nclimate2574

Estudios previos sobre la contribución de la Antártida al incremento del nivel del océano:
https://www.pik-potsdam.de/aktuelles/pressemitteilungen/antarktis-koennte-meeresspiegel-schneller-als-gedacht-ansteigen-lassen