Calentamiento global origina cambios en el Ártico

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de Estados Unidos ha publicado recientemente un informe sobre la situación en el Ártico, en el que se indica que dicha región se está calentando dos veces más rápido que otros puntos del planeta. Como consecuencia del calentamiento global se observan algunos cambios que afectarán el clima y a algunas poblaciones de animales.

De acuerdo al informe de la NOAA se han detectado seis consecuencias directas ocasionadas por el rápido calentamiento de la atmósfera del Ártico.

1.- Corrientes de aire frío hacia el este de EEUU e incrementos de temperatura en el norte de Europa y Alaska. Como consecuencia del calentamiento se han modificado los patrones del clima, provocando que corrientes de aire helado que ocasionarían una caída de 5°C en la zona este de Estados Unidos y gran parte de Rusia; además se han reportado incrementos de hasta 10°C en Alaska.Una nota del Washington Post identifica que el calentamiento global es la causa de inviernos más fríos. De acuerdo al informe el incremento de temperatura en el planeta se ha reducido, pero el Ártico se está calentando dos veces más rápido que otras regiones.

2.- Reducción de la población de osos polares. Se ha observado una caída en la tasa de sobrevivencia de las hembras de todas las edades, además se ha identificado que las crías tienen menos posibilidades de sobrevivir. También se han reducido las tasas de reproducción de los osos polares.

3.- La temperatura superficial del océano y la reproducción del fitoplacton está aumentando. A medida que se retira el hielo de la superficie marina en el verano se observa un incremento en la producción de fitoplacton. La temperatura superficial del océano se continúa incrementando a una tasa de 0.9°F por década.

4.- La cantidad de nieve en abril del 2014 en Euroasia fue la menor desde 1967 y la capa de hielo sobre el mar ha sido la sexta de menor extensión desde 1979.

5.- La tundra se torna marrón a medida que la extensión de la temporada de crecimiento se reduce, pero la cantidad de regiones verdes y la biomasa están aumentando en todo el Ártico.

6.- Cerca del 40% de la capa de hielo de Groelandia se ha derretido en el verano del 2014, y el albedo (cantidad de luz solar reflejada por el hielo) alcanzó un nuevo récord negativo en agosto. Cuando el hielo refleja menor cantidad de luz, el deshielo se incrementa. La masa total de hielo se mantuvo igual entre el 2013 y el 2014.

Fuentes:
http://www.arctic.noaa.gov/reportcard/
http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2014/11/20/theres-growing-evidence-that-global-warming-is-driving-crazy-winters/

Foto:
Captura de pantalla