Google lanza proyecto para vigilar la pesca ilegal

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 29% de los caladeros del mundo han sido sobreexplotados, por esa razón es necesario desarrollar estrategias de largo plazo que permitan gestionar la pesca de forma sostenible y combatir la práctica de la pesca ilegal. Para colaborar con la conservación del ecosistma marino, Google, Oceana y Skytruh se unieron para desarrollar la página www.globalfishingwatch.org, una herramienta online que permite vigilar a las embarcaciones pesqueras en tiempo real.

La sobrepesca afecta el ecosistema marino y puede producir a largo plazo, la extinción de ciertas especies que son utilizadas para la alimentación de la población mundial. Hasta ahora, para algunos barcos pesqueros ha resultado sencillo pescar ilegalmente, al lanzar sus redes en aguas protegidas, pescar fuera de temporada, capturar peces por encima de la cuota establecida o utilizar métodos ilegales. La vigilancia de las embarcaciones era una tarea difícil, pero la tecnología de Google ha hecho posible que cualquier persona del mundo vigile el océano.

La tecnología desarrollada en conjunto por Oceana, Skytruth y Google, permite observar en tiempo real la actividad de los buques pesqueros  en el océano. De acuerdo a Global Fishing Watch, la herramienta utiliza «un sistema de información que muestra la localización de los contenedores a partir de la información del sistema satelital Automatic Identification System (AIS), que permite seguir el movimiento de los buques en el tiempo. Este sistema clasifica automáticamente los patrones de movimiento de las embarcaciones como «pescando» o «sin actividad de pesca».

Se han realizado estudios durante los años 2012 al 2013, realizando el seguimiento de las actividades de 111,374 embarcaciones y realizando la verificación de actividades de más de tres mil embarcaciones. Gracias a esta prueba, se ha detectado actividad ilegal de algunas embarcaciones, las cuales, aparentemente, habrían capturado peces en espacios que son reservas naturales.

Se puede acceder a un video (en inglés) en el que se explica la tecnología utilizada para realizar el seguimiento de las embarcaciones en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fn2JXmCUo30

Fuentes:
http://www.fao.org/3/a-i3720s/index.html

www.globalfishingwatch.org

Imagen: Captura de pantalla www.globalfishingwatch.org