COP20 se inicia en diciembre

Entre el 1 y 12 de diciembre en la ciudad de Lima se realizará la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), evento que reunirá en Perú a casi 12 mil representantes de alto nivel de 195 países.

Durante la COP20 se elaborará un borrador del documento que permitiría tomar acuerdos para conformar un nuevo Acuerdo Global, con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se espera que el próximo año, durante la COP21, en París, se suscriba un nuevo Acuerdo Global que reemplace al Protocolo de Kyoto, que finalizó en el 2012.

El panorama global del medioambiente es preocupante. Recientemente los especialistas del IPCC presentaron un informe sobre el calentamiento global. Thomas Stocker, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC indicó: “Nuestra evaluación concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800,000 años”.

Los analistas consideran que solo se logrará resultados positivos en los esfuerzos para afrontar el cambio climático si se trabaja para obtener una respuesta colectiva a nivel internacional.

Una luz de esperanza
Recientemente Estados Unidos y China presentaron un plan conjunto para limita sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los analista consideran que este hecho brinda esperanzas, porque los dos países responsables de la mayor cantidad de GEI han demostrado que quieren tomar acciones para paliar el calentamiento del planeta.

Fuente:

http://www.cop20.pe/