Greenpeace continúa su campaña para recolectar 10 millones de firmas para salvar el Ártico

Greenpeace logró que LEGO abandone un acuerdo con la petrolera Shell y celebró el triunfo redoblando sus esfuerzos en la recolección de firmas para lograr que el Ártico sea considerado un santuario global. La iniciativa de Greenpeace apunta a lograr que se prohíba la extracción de petróleo y la actividad militar en la zona; además se busca establecer una regulación para las pesquerías y el tráfico marítimo en aguas polares.

Los activistas del medio ambiente llevaron a cabo una enorme campaña en redes sociales y originales protestas a nivel global para lograr que LEGO abandone a Shell, y evitar que el gigante petrolero inicie las perforaciones de pozos en el Ártico en el 2015.
Para la campaña dirigida a LEGO, Greenpeace elaboró un vídeo que rápidamente superó los seis millones de visitas; en Londres, docenas de niños protestaron armando figuras de animales del Ártico en las puertas de la sede central de Shell, y más de un millón de personas enviaron emails a LEGO, pidiendo que se abstenga de apoyar a Shell en la tarea de limpiar su imagen. Después de tres meses de campañas en todo el mundo, LEGO cedió.

Tras su victoria, Greenpeace aprovechó el impacto de la noticia para llamar la atención del público y sumar firmas para lograr que el Ártico sea declarado como santuario global, y de esa forma evitar que las petroleras realicen perforaciones de exploración o extracción en una zona en la que el ecosistema es muy frágil.

Greenpeace ha puesto en marcha una petición para salvar el Ártico (www.savethearctic.org/es), que busca alcanzar los 10 millones de firmas, para pedir a los líderes mundiales que el Polo Norte sea declarado un santuario global. Para recopilar firmas, se han realizado decenas de campañas de promoción en todo el planeta, y se continúa registrando los correos electrónicos de las personas que apoyan la propuesta. Hasta el 10 de octubre el portal había recopilado más de 6 millones de firmas.

Greenpeace continúa en el trabajo de recopilar firmas realizando diversas actividades. Recientemente los activistas del medio ambiente organizaron paseos en bicicleta en más de 30 países en todo el mundo logrando que más de 20 mil personas participen en esta actividad para salvar el Ártico.

Desastre ecológico
De acuerdo a Greenpeace, empresas petroleras como Shell, BP, Exxon y Gazprom, entre otras, desean iniciar exploraciones en el Ártico para extraer petróleo. Se estima que en dicha región podrían encontrarse unos 90 mil millones de barriles de petróleo, y esa cantidad de combustible permitiría comercializar crudo en el planeta por tres años más.

De acuerdo a informes previos, para las empresas petroleras resultaría «casi imposible» gestionar un derrame de petróleo en las aguas semicongeladas de la región; además, Greenpeace informa que las petroleras deben apartar los icebergs de las plataformas derritiendo el hielo utilizando mangueras gigantes que vierten agua caliente.

Un rápido deshielo en la zona del Ártico afectaría el nivel del mar, las corrientes marinas, el clima global y pondría en peligro a cientos de especies de animales que dependen del hielo para sobrevivir en la región. Un ejemplo del impacto del deshielo se pudo observar recientemente, cuando más de 35 mil morsas se refugiaron en la costa de Alaska porque no encontraron hielo en el océano para descansar.

Fuentes:
http://www.savethearctic.org/es
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Salva-el-Artico/
http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/save-the-arctic-lego-dumps-shell/blog/50917/
http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/save-the-arctic-ice-ride-wrap-up/blog/50872/