Ban Ki-Moon: «La humanidad nunca ha enfrentado un desafío tan grande»

Más de 100 líderes de estados de todo el planeta se reunieron en la Convención del Clima de las Naciones Unidas, en Nueva York, desde el pasado 23 de setiembre, con el objetivo de desarrollar negociaciones que permitan lograr un nuevo acuerdo que reemplace el protocolo de Kioto. El líder de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha advertido durante la reunión de líderes de alto nivel que la humanidad jamás ha enfrentado un reto similar al cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a todas las naciones para sumarse al esfuerzo para combatir el cambio climático: «hoy hago un llamado a todos los países para unirse a nuestro esfuerzo, -no el próximo año, o el siguiente-, porque no hay país que pueda enfrentar esta amenaza global solo», recalcó Obama.

En esta reunión se ha observado un avance positivo en muchos ámbitos. Se ha logrado que los líderes se comprometan a finalizar un nuevo acuerdo universal bajo el Marco de Trabajo de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCC) en la reunión COP-21, que se realizará en París en el 2015 y presentar un primer borrador de ese documento en la reunión COP-20 que se realizará en Lima, en diciembre del 2014.

Durante la reunión se logró firmar la Declaración de los Bosques en Nueva York, logrando que 150 socios se comprometan en reducir a la mitad la deforestación global para el 2020 y procurar acabar con la pérdida de bosques para el año 2030. En este proyecto trabajarán 32 gobiernos, 20 gobiernos locales, 40 empresas, 16 grupos de indígenas y 49 ONG y grupos civiles.

Al menos 24 empresas productoras de aceite de palma se comprometieron a lograr el objetivo de erradicar la deforestación para el 2020 en sus áreas de acción, y coordinar con los gobiernos, el sector privado y grupos indígenas para asegurar una cadena de suministro sostenible.

Los líderes reunidos en Nueva York manifestaron que brindarían un fuerte apoyo a la creación y mantenimiento del Fondo Verde del Clima, y la mayoría de ellos indicaron que debía lograrse una capitalización inicial no menor a los 10 mil millones de dólares; además se logró que seis países se comprometieran a aportar 2.3 mil millones para establecer el capital inicial, mientras que otros seis se comprometerían en noviembre del 2014.

La Unión Europea anunció que establecería un fondo de 18 mil millones de dólares para tareas de mitigación en países en vías de desarrollo, que se utilizarían entre el 2014 y el 2020. Por su parte el Club de Financiamiento del Desarrollo (IDFC) anunció que está trabajando para incrementar el financiamiento directo hasta por 100 mil millones de dólares para nuevas actividades relacionadas al clima hasta finales del 2015.

Se considera que la reunión de líderes realizada en Nueva York ha sido exitosa, teniendo en cuenta que ha sido el encuentro de líderes más grande, para tratar temas ambientales, desde la reunión de Copenhage del 2009.

 

El presidente Obama durante su discurso resaltó que China y los Estados Unidos deberían liderar el camino hacia la mitigación del clima, considerando que son las economías más grandes del planeta, y también son los dos países que contribuyen en mayor medida como emisores de gases de efecto invernadero.

 

Fuentes:

http://www.un.org/climatechange/summit/es/

http://www.un.org/climatechange/summit/2014/09/2014-climate-change-summary-chairs-summary/

http://www.abc.net.au/news/2014-09-24/un-says-climate-change-biggest-ever-threat-to-humanity/5764636