Prohíben el consumo de atún a mujeres embarazadas por contaminación con mercurio

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA), división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ha emitido un documento en el que recomienda a las mujeres embarazadas evitar el consumo de atún, porque se han identificado altas tasas de concentración de mercurio en muestras recolectadas en el circuito comercial. Los investigadores recomendaron consumir otras especies de pescado contaminadas con menores cantidades de mercurio, como en el caso del salmón, las sardinas, la tilapia o las ostras.

Las pruebas de laboratorio permitieron identificar que distintas variedades de atún presentaban niveles de contaminación por mercurio que podrían influir negativamente en el desarrollo de los bebés. Se encontraron entre 31 y 58 microgramos de mercurio en cada una de las muestras de 110 gramos de atún cocido. El reporte indica que además se encontraron dioxinas y policlorobifenilos (PCB).

La FDA ha elaborado una tabla en la que se identifican las especies cuya carne posee elevados niveles de metilmercurio.

La FDA explica que el mercurio puede ser liberado en el medio ambiente por la actividad humana; cuando el mercurio se filtra en ríos, lagos u océanos, se transforma en metilmercurio en el agua, y este contaminante se introduce en el organismo de los peces. «El metilmercurio es una neurotoxina que puede ser dañina para el cerebro y para el sistema nervioso, si una persona se expone a grandes cantidades», explica la FDA en un comunicado.

El documento publicado por la FDA explica que todas las especies de pescado contienen en este momento metilmercurio, pero este contaminante tiende a acumularse mucho más en las especies más grandes, que tienen ciclos de vida más prolongados. Especies como el tiburón y el pez espada contienen elevadas cantidades de la neurotoxina.

La FDA indica que una porción de los pescados mencionados en la lista no hará daño a una persona, pero se debe evitar incluir pescados como el atún en la dieta regular. Pero sí se recomienda evitar todos los pescados de la lista a las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, además de evitar alimentar con esos pescados a los niños pequeños.

Fuentes:
http://www.fda.gov/food/foodborneillnesscontaminants/metals/ucm393070.htm

http://www.consumerreports.org/cro/2012/04/mercury-in-canned-tuna-is-still-a-concern/index.htm

Foto CC:
Tuna Salad