Deforestación afecta el desarrollo de peces en lagos y ríos

Un estudio publicado por el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de Cambridge indica que la deforestación afecta la alimentación y crecimiento de los peces de lagos y ríos. El estudio indica que la deforestación reduce la cantidad de hojas que caen en el agua, mermando la cantidad de alimento disponible para los peces y afectando su desarrollo.

Los investigadores indicaron que existe un vínculo claro entre la protección de los bosques y el desarrollo de poblaciones de peces saludables. Durante la investigación se identificaron peces que obtenían hasta el 70% de sus alimentos de fuentes que provienen de las hojas y árboles, en reemplazo de las fuentes de la cadena alimenticia acuática. Al ingresar más materia orgánica del bosque en el agua surgen más bacterias, y un mayor número de bacterias equivalen a mayor cantidad de zooplacton, que garantiza el alimento y desarrollo de peces más grandes y gordos.

Los científicos desarrollaron su investigación en ocho áreas cercanas al Lago Daisy, en Canadá. Se identificó que los peces eran más grandes en las áreas en las que los árboles se desarrollaban de forma saludable, en comparación a las zonas en las que habían pocos árboles. Los expertos indicaron que la realidad encontrada en el Lago Daisy se aplicaría también a otras regiones del planeta.

Los investigadores destacaron que la conservación de bosques afectaría también la seguridad alimentaria de los humanos. De acuerdo a los expertos los peces de ríos y lagos aportan más del 6% de proteína animal para la alimentación de humanos y en algunas regiones es la única fuente de proteína animal.

Fuente:
http://www.bbc.com/news/science-environment-27834440
Foto:
https://www.flickr.com/photos/pardee/