La industria de automóviles suele proteger sus diseños y tecnologías desarrolladas con patentes. Pero el fabricante de autos eléctricos Tesla ha decidido liberar sus diseños e inventos de restricciones y permitirá que cualquier empresa copie sus inventos. En una carta abierta, Elon Musk, CEO de Tesla Motors, explica que su empresa fue formada para promover el desarrollo del transporte sostenible, y para lograrlo desean liberar de propiedad intelectual sus creaciones, de forma que otras empresas puedan utilizar su tecnología.
Esta estrategia no causa gran impacto entre los grandes fabricantes de autos, porque la mayoría de ellos no fabrican autos eléctricos. El ejecutivo de Tesla revela que menos del 1% de ventas de las grandes fábricas de autos corresponde a autos eléctricos.
Musk asegura que la producción anual de vehículos que consumen combustible es de aproximadamente 100 millones de autos y la flota global bordearía los 2 mil millones de coches que funcionan con gasolina. Frente a esta realidad, la empresa Tesla no sería capaz de producir suficiente cantidad de autos eléctricos para impactar positivamente en el planeta y lograr un aporte significativo para paliar la crisis generada por la quema de combustibles fósiles.
El ejecutivo considera que su empresa compite para reemplazar autos alimentados por combustibles fósiles. Para lograr que la industria de autos eléctricos cobre un nuevo impulso, hace falta un incentivo como el que Tesla ha colocado en el mercado al liberar sus patentes. Musk declara en su carta abierta que «Tesla, otros fabricantes de autos eléctricos y el mundo entero se beneficiarán de una plataforma que evoluciona rápidamente».
Para los ejecutivos de Tesla Motors, el secreto del éxito no radica en proteger un invento con patentes, ellos apuestan por atraer y motivar a los mejores ingenieros para crear nueva tecnología para los autos eléctricos que producen.
Fuente:
http://www.teslamotors.com/blog/all-our-patent-are-belong-you
Foto: Wikipedia