El portal del clima de la agencia NOAA de Estados Unidos ha desarrollado un artículo en el que explica cómo el calentamiento global afectaría en distintos niveles a todas las regiones del planeta. Los científicos de la NOAA son enfáticos: «no, «calentamiento global» significa que la temperatura anual promedio del aire se está elevando en el planeta, pero no necesariamente en todas las regiones del globo, en todas las estaciones, en toda la tierra. Es como sus notas escolares, si en un semestre usted obtiene calificaciones de B y C y al siguiente semestre muchas calificaciones de A y C, su nota promedio anual se incrementará, pero eso no significa que sus calificaciones se elevaron en todos sus exámenes».
Los investigadores explican que el calentamiento no es uniforme en todo el planeta, porque la geografía es variable y los distintos escenarios, como desiertos, capas de hielo, lagos, océanos, bosques, entre otros, configuran distintas características en el clima local, por tanto no es posible observar la tendencia global atendiendo solo a un punto del planeta.
La tendencia global solo puede ser calculada cuando los científicos sacan un promedio de las temperaturas de todo el año, y luego comparan la evolución de esa cifra en el tiempo, solo entonces se puede observar la tendencia del planeta. Al observar la figura desde una perspectiva más amplia, se puede observar que la tendencia en la mayor parte de lugares del planeta apunta al calentamiento global.
Los reportes indican que cada década desde 1960 ha sido más caliente que la anterior, y las últimas tres décadas han sido las más calientes registradas hasta ahora. Los científicos explican que, en relación al tiempo geológico, el calentamiento de 0,85ºC en un lapso de tiempo tan corto, de solo 100 años, es un cambio de temperatura muy grande, que se ha dado de forma inusual en comparación a la historia del clima del planeta en millones de años.
Desde luego no todos los puntos del planeta se están calentando al mismo ritmo o con la misma intensidad. De acuerdo a los datos proporcionados por la NOAA algunas partes del sureste de Estados Unidos han experimendato poco cambio o incluso una tendencia al enfriamiento de la región, desde inicios del siglo XX, mientras que otras partes del planeta se calentaron mucho más que el promedio.
Al hacer un análisis global de las temperaturas, tomando en cuenta largos periodos de tiempo, se puede ver que la tendencia es fuerte y clara: el planeta se está calentando. Adicionalmente al incremento de la temperatura, se hace evidente el calentamiento global al observar la pérdida de hielo en el mar, el cambio de los glaciares, el incremento de temperatura del océano, el aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones migratorios de los animales y la reducción en las poblaciones de algunas especies.
Fuente y foto:
http://www.climate.gov/news-features/climate-qa/does-global-warming-mean-it%E2%80%99s-warming-everywhere