La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta en la que se indica que hay una probabilidad del 50% de que se presente este año el Fenómeno de El Niño, aunque no se precisó una fecha exacta. Por su parte, especialistas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, también han presentado un reporte en el que se indica que El Niño podría presentarse hacia finales de este año.
Los sistemas de alerta locales como ENFEN, en Perú, indican que se han registrado al menos dos ondas Kelvin entre enero y marzo de este año. Estas dos ondas se acoplarían causando anomalías que podrían alcanzar entre 3 y 6 grados en algunas áreas por varias semanas hacia finales de abril. Al parecer este año se caracterizará por un clima cálido. El comité ENFEN publica en su último informe: «Se prevé que, entre fines de marzo e inicios de abril, llegue una onda Kelvin cálida al Pacífico oriental que incrementaría la temperatura y el nivel medio del mar, así como la temperatura del aire, principalmente en la costa norte del Perú».
Los reportes emitidos por la NOAA indican que desde finales de enero del 2014 las anomalías en las temperaturas se han incrementado en forma significativa, y en las conclusiones del último reporte emitido indican: «El pronóstico en consenso es que ENSO-neutral continuará hasta primavera 2014 del Hemisferio Norte,
con un 50% de probabilidad aproximadamente de desarrollo de El Niño durante el verano u otoño «.
Históricamente el desarrollo de un Fenómeno El Niño ha tenido consecuencias muy graves para las ciudades de la costa norte del Perú. Los reportes de distintas agencias indican que se desarrollaría el fenómeno El Niño hacia finales del 2014, y podría llegar a la costa norte del Perú a inicios del 2015, durante la temporada de verano.
Fuentes:
Haz clic para acceder a enso_evolution-status-fcsts-web.pdf
Haz clic para acceder a 02204SENA-06032014.pdf
Haz clic para acceder a ensodisc_Sp.pdf
Imagen del 14 de marzo – NOAA