Nutrias marinas se recuperan 25 años después del desastre del Exxon Valdez

Los efectos del desastre provocado por el derrame de crudo del buque petrolero Exxon Valdez, en 1989, se siguen analizando hasta nuestros días. Un estudio federal, encargado de analizar la evolución de la población de nutrias de mar, ha llegado a la conclusión de que el número de estos animales se ha recuperado hasta alcanzar cifras similares a las registradas antes del derrame.

Los investigadores indican que le ha tomado casi 25 años a las nutrias para recuperarse, porque estos animales se alimentan casi exclusivamente de almejas, y el petróleo del derrame ha permanecido en los sedimentos en las profundidades por muchos años. Brenda Ballachey, bióloga a cargo del estudio indicó: «una lección que podemos tomar de todo esto es que los efectos crónicos de un derrame de petróleo en el ambiente puede persistir por décadas».

Algunos datos adicionales sobre el comportamiento de las nutrias revelan que estos animales suelen acicalarse removiendo son su boca las impurezas del pelaje, pero en un ambiente contaminado con crudo, las nutrias suelen ingerir petróleo, y eso causa muchos otros problemas, de salud para los pequeños animales.

Hace 25 años, tras el derrame del petrolero Exxon Valdez, se calcula que murieron unas 3000 nutrias. Una década después del desastre las nutrias no regresaron a la zona afectada, pero después del 2007 la situación mejoró, y a partir del 2009 se pudo observar una recuperación de la población de nutrias.

fuente
http://www.cbc.ca/news/technology/sea-otters-back-to-pre-exxon-valdez-spill-levels-1.2555983