Uno de cada cuatro tiburones se enfrenta a la extinción

Un nuevo estudio desarrollado por el grupo especialista en tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), indica que el 25% de las rayas, tiburones y otros peces cartilaginosos se encuentran bajo la categoría de «especies amenazadas». Estas especies se han clasificado en tres categorías de riesgo en la lista roja de la IUCN.

El estudio presentado por la IUCN indica: «por más de dos décadas los autores de este documento han aplicado las categorías y criterios contemplados en la Lista Roja de la IUCN a 1,041 especies en 17 talleres, involucrando a más de 300 expertos. Los especialistas han incorporado toda la información disponible sobre distribución, capturas, abundancia, tendencias de la población, amenazas y medidas de conservación (…) Estudios previos documentaron sobrepesca de algunas poblaciones de rayas y tiburones en entornos locales, pero este es el primer estudio en el que se hace una revisión del estado de la población de estos animales en las costas y en el océano. El estudio revela que un cuarto (249) de las 1041 especies de tiburones, rayas y otros peces cartilaginosos registrados caen bajo alguna de las tres categorías de especies amenazadas de la Lista Roja de la IUCN».

Se identificó que 107 especies de rayas y 74 especies de tiburones podrían ser clasificados como especies amenazadas, pero solo el 23% de estas especies podrían ser consideradas como «fuera de peligro», de acuerdo a los niveles establecidos por los criterios de la IUCN.

Nick Dulvy, jefe de investigación en biodiversidad marina y conservación en la Universidad Simon Fraser, de Canadá, manifiesta: «nosotros sabemos que hay muchas especies de tiburones y rayas que enfrentan la extinción, no solo el conocido tiburón blanco… no hay santuarios en los que estén libres de la sobrepesca». El especialista considera que los efectos combinados de la pesca descontrolada, sobre todo aquella orientada por la lucrativa industria de sopas de aleta de tiburón, y la degradación del ambiente, resultan más severos para las noventa especies de tiburones que se encuentran en el océano.

Fuente:
http://www.iucnredlist.org/

Foto: Wikipedia