Un súbito descenso de la temperatura sorprendió a los habitantes del sur del Perú. En tan solo unas horas el mercurio de los termómetros bajó hasta alcanzar los 4,2°C bajo cero en Puno, mientras que en Arequipa la temperatura llegó a 7°C bajo cero. Lo sorprendente de este fenómeno es que las bajas temperaturas se han presentado durante la temporada de verano. Las autoridades han reportado que los criadores de auquénidos han sido perjudicados por la helada y se estima que se perderán por lo menos 570 hectáreas de cultivo, solo considerando las pérdidas de la región de Arequipa. Este radical cambio de temperaturas deja en evidencia que los funcionarios de gobierno y agricultores en países del tercer mundo no están preparados para hacer frente a las dramáticas fluctuaciones de temperatura que se imponen en el planeta por el calentamiento global.
El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que el cambio de temperatura se produjo debido al ingreso de una masa de aire frío y seco, proveniente del Océano Pacífico. Los especialistas indicaron que la ola de frío afectaría a la región por algunos días más. Se ha pronosticado temperaturas de hasta 10°C bajo cero y se ha pedido a la población que se mantenga alerta para evitar enfermedades o muertes como consecuencia del clima gélido. Se advirtió además que las lluvias de moderada intensidad que se han presentado en ciertas regiones podrían causar derrumbes en las carreteras.
La débil capa de Ozono
Adicionalmente, los especialistas del Senamhi informaron que la zona sur del Perú se ve afectada por un elevado nivel de radiación ultravioleta. Ciudades como Puno, Cuzco, Arequipa, Junín, Moquegua, Apurímac y Huancavelica, actualmente reciben «índices extremos de radiación solar».
De acuerdo al doctor Percy García, en Huancayo, en días despejados, los niveles de radiación pueden llegar hasta grado 17, que es considerado extremo en todo el planeta. Como consecuencia de la radiación recibida, se han incrementado los casos de cáncer en la región, y se ha identificado que de cada cien pacientes, cinco son sospechosos de padecer cáncer de piel, y usualmente tres de estos casos resultan ser casos confirmados de cáncer.
Fuentes:
http://www.senamhi.gob.pe/?p=0420
http://peru21.pe/impresa/temperatura-desciende-bruscamente-sur-2168694
http://peru21.pe/actualidad/senamhi-radiacion-solar-perjudica-sierra-2168425