Un estudio publicado el pasado 15 de enero en la revista Ecology Letters indica que el cambio climático está alterando la biodiversidad en la región cercana a las islas Tatoosh, cerca de Washignton. Los investigadores analizaron la dinámica de la competencia entre las algas presentes en esa región, algunas de las cuales construyen se protegen con una capa de carbonato de calcio. A medida que el océano absorbe mayor cantidad de dióxido de carbono sus aguas se tornan más ácidas, afectando directamente a todos los organismos que poseen exoesqueleto o se protgen con formaciones de calcio.
Los científicos han estado estudiando la evolución de las especies que habitan la región por 12 años, y han capturado datos que permiten crear estadísticas para identificar los factores que afectan la biodiversidad de la zona.
En los experimento previos una de las especies, el Pseudolithophyllum muricatum, era la especie dominante en esa región logrando copar algunas zonas incluso al 100%, dejando fuera a otras tres especies. Pero los experimentos recientes muestran que el P. muricatum, antes especie dominante, ahora no llega a copar el 25% del espacio, y no se ha identificado una especie dominante, pues todas mantienen una distribución similar.
En el pasado la supremacía de la especie P. muricatum se debía a su capacidad para generar un exoesqueleto más fuerte y sofisticado; Pero con la acidificación del océano el grosor de la cubierta de carbonato de calcio se redujo y con ello su capacidad de mantener la supremacía numérica en la zona.
Los investigadores indicaron que los resultados de este estudio dan sustento a otras investigaciones que solo se realizaron en el laboratorio, pero que llegan a las mismas conclusiones.
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140115075126.htm