El Medio Oeste de Estados Unidos se congela por el vórtice polar

Los estados del Medio Oeste de Estados Unidos se han visto afectados por una corriente de viento helado que ha cambiado dramáticamente el paisaje de ciudades como Chicago, Nueva York, Carolina del Sur y muchas otras ciudades, afectando a más de 140 millones de estadounidenses. Las autoridades han reportado al menos 15 muertos por las bajas temperaturas. Algunos pronósticos indican que al noreste del estado de Montana las temperaturas de los vientos helados podrían descender hasta los -55ºC. Medios locales reportaron que los termómetros llegaron a los -31ºC en Fargo, -35ºC en Dakota del Norte y -38ºC en Minnesota.

CNN reporta que hasta los pingüinos y los osos polares han sido protegidos en New York. El meteorólogo Bob Van Dillen advirtió que en algunos puntos del país la piel podría «congelarse en solo cinco minutos con una sensación térmica de 45 grados bajo cero». Las temperaturas son tan bajas, que el agua hirviendo se transforma en nieve al arrojarla al viento, como lo demostró el meteorólogo Eric Holthaus en un video publicado en Youtube.

Calentamiento global
¿Tienen las bajas temperaturas relación con el calentamiento global? Son muchos los factores que influyen para que ocurra este fenómeno y solo los científicos dirán con el tiempo si el flujo de aire frío fue consecuencia del calentamiento global, pero por el momento podemos analizar algunos hechos que podrían darnos algunos indicios sobre el porqué los vientos polares se han filtrado hacia el Medio Oeste de los Estados Unidos.

El vórtice polar es una corriente de aire frío que circunda el polo norte, circulando a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Esta corriente de aire gira en sentido contrario de las agujas del reloj y atrapa el aire frío del Ártico. Bajo ciertas circunstancias el vórtice polar puede dividirse o trasladarse hacia el sur.

Científicos del NOAA sugieren que el aumento de las temperaturas del Ártico podrían ser responsables por las alteraciones en el vórtice polar.

Se debe tener en cuenta que desde hace algunos años atrás la nieve y el hielo están desapareciendo a gran velocidad en gran parte del Ártico. Al desaparecer la nieve quedan expuestas zonas de suelo o agua del océano, que tienen una tasa de albedo mucho menor que la nieve y por tanto propician el aumento de la temperatura de la zona. Esta situación, en combinación con otros factores ha generado un acelerado calentamiento en la región del polo norte y podría ser la causa de las alteraciones del vórtice polar.

Foto NOAA:
http://www.noaa.gov/features/03_protecting/images/ice_storm.jpg

Noticias Relacionadas

Antonio Ruiz de Elvira sobre el cambio climático y el chorro polar:
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/07/52cbeeb2268e3e8d448b456f.html

Estados Unidos se congela
http://www.elmundo.es/america/2014/01/06/52caff42268e3ea6048b4582.html

CNN
http://mexico.cnn.com/mundo/2014/01/06/estados-de-eu-emiten-una-rara-alerta-por-helada-historica-y-amenazante