Contaminación causó más de 140 mil muertes por cáncer de pulmón

La contaminación cobra sus víctimas silenciosamente, dejando solo un oscuro rastro a su paso, el smog. En el Hospital Oncológico de Jiangsu, en Nankín (este de China), una pequeña niña de ocho años ha sido diagnosticada con cáncer de pulmón, y los médicos señalan que la enfermedad ha sido causada por los elevados niveles de contaminación de la región en la que vive. La OMS ha reportado que más de 140 mil personas murieron en el planeta, durante el 2010, por cáncer de pulmón, y se estima que la polución generó alrededor de 1,2 millones de muertes prematuras en ese año.

Los médicos del hospital de Jiangsu, indicaron que la niña enfermó porque vive junto a una carretera, y durante toda su vida ha inhalado muchos tipos de partículas contaminantes.

China tiene una enorme, y creciente, actividad industrial. Se estima que el 25% de las emisiones de partículas contaminantes PM 2,5 proviene de vehículos y el restante 75% es producido por las múltiples fábricas, centrales de energía alimentadas por carbón, emisiones de centrales químicas y más. La situación ha llegado a tal nivel en China, que se comercializan purificadores de aires para casas, e incluso aire puro enlatado.

La polución en el aire es visible, una espesa neblina se extiende como manto sobre la ciudad. Los pobladores de zonas contaminadas inhalan las partículas contaminantes y en ocasiones el ambiente se torna tan denso que obliga a las personas a llevar mascarillas. Los ciudadanos chinos que habitan grandes ciudades padecen con frecuencia de tos seca, irritación de los ojos, fatiga y dificultades para respirar.

En China, los casos de cáncer de pulmón han aumentado un 56% entre el 2001 y el 2010. Actualmente el país asiático posee el 20% de los diagnósticos recientes de cáncer en todo el mundo.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2013-11-05-nina-de-8-anos-es-enferma-de-cancer-mas-joven-de-china-por-la-polucion-noticia_645145.html

Foto:
Chinese's masks