Cambio climático afectará primero a las zonas tropicales

Jaguares, guacamayos y monos podrían ser las primeras víctimas del calentamiento global a partir del año 2020. De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature, las zonas tropicales sufrirán un cambio climático sin precedentes, poniendo en peligro la vida de millones de plantas y animales en todo el planeta. Las temperaturas se incrementarán rápidamente y alcanzarán un punto en el que no podremos volver atrás. Se calcula que algunos países alcanzarán este punto de «no retorno» aproximadamente a partir del 2020 , año en el que Indonesia experimentará un dramático cambio de temperatura, luego le seguirán:Lagos (2029), México (2031), Colombia (2033), y muchos otros lugares.

Hasta ahora le hemos prestado mucha atención al calentamiento en los polos, pero los cambios que ocurrirían en las zonas tropicales en las próximas décadas serán dramáticos. Los científicos explican que las plantas y animales que viven cerca de las zonas ecuatoriales están habituadas a experimentar temperaturas cálidas y estables durante todo el año; en este escenario, un incremento de la temperatura y menos lluvia afectaría de forma significativa su supervivencia.

Jack Williams, geógrafo de la Universidad de Wisconsin-Madison, manifiesta que los investigadores tienen razones para sospechar que el calentamiento global afectaría a algunas especies, pero todavía no se ha podido determinar en que nivel esta amenaza podría llevar a los animales a la extinción.

Pero los animales no serán los únicos afectados. Ryan Longman, graduado de la Universidad de Hawaii, quien participó en el estudio, indica que para el 2050, entre mil millones y cinco mil millones de personas vivirán en zonas que experimentarán un cambio climático extremo, pero desafortunadamente «los países que experientarán el mayor impacto con aquellos que tienen la menor capacidad para responder», indicó el especialista.