La división de Sistemas de Energía Solar del Instituto Alemán Fraunhofer ha logrado una nueva marca en el desarrollo de celdas solares. De acuerdo a investigadores de dicha prestigiosa institución, han logrado crear una nueva estructura de celdas solares que albergan cuatro sub-celdas, alcanzando una eficiencia de 44.7% en la producción de energía.Hasta ahora la eficiencia para la conversión de energía en celdas solares convencionales no sobrepasaba el 20%.
Se trata de un arreglo de celdas con semiconductores de tipo III-V en paneles solares, permitiendo que cada sub-celda capture diferentes rangos del espectro solar. La tecnología usada en estas nuevas celdas se utiliza en la fabricación de concentradores fotovoltaicos (CPV), esta metodología de fabricación duplica la eficiencia de plantas solares convencionales en lugares con abundante sol.
«Estamos muy orgullosos de nuestro equipo, que ha estado trabajando por tres años para desarrollar esta celda solar basada en un arreglo cuádruple», manifestó Frank Dimroth, Director y Líder de proyecto a cargo de este desarrollo. «No solo se utilizaron materiales mejorados y una optimización de la estructura, un nuevo procedimiento llamado unión de obleas, juega un rol central en este desarrollo». Con esta tecnología seremos capaces de conectar dos cristales semiconductores, que de otra forma no podrían ser colocados uno encima del otro manteniendo la calidad del cristal. De esta forma se logró la combinación óptima de semiconductores para lograr la más alta eficiencia de las celdas solares», indicó el especialista.
Las nuevas celdas solares son fabricadas gracias a un trabajo en el que colaboran la empresa Soitec y Fraunhofer ISE.
fuente:
http://www.ise.fraunhofer.de/en
http://www.ise.fraunhofer.de/en/press-and-media/press-releases/presseinformationen-2013/world-record-solar-cell-with-44.7-efficiency