Hasta 30 millones de euros podría pagar una familia en España si utiliza paneles solares o molinos de viento para generar su propia electricidad y no paga un «peaje». La Unión Española Fotovoltaica (Unef), informó a El País que el peaje de respaldo que se pagará por producir energía en un hogar resulta un 27% más costoso que optar por el consumo convencional. Este «impuesto a la luz solar» se ha establecido para proteger a la industria de generación eléctrica causando malestar entre la población.

El portal ecomirada.com informa que se instalaría «un contador independiente para cada fuente de energía que solar que funcione en el país. En caso de que exista energía excedente, se instalará un medidor bidireccional que permite medir tanto la energía generada como la consumida». El hecho que causa polémica es que se está estableciendo un «peaje» por producir energía eléctrica en casa, y parte de la energía eléctrica generada en los hogares alimenta a la red eléctrica principal, pero no se contempla una compensación para quienes aporten con la energía excedente al sistema energético público.

Sobre estos puntos en discusión, apunta Tomás Díaz en su blog sobre energías renovables: «En ese punto surge la discordia: los hay que, atendiendo a las externalidades positivas de las renovables, consideran que no se debería pagar nada, y los hay que quieren que se pague todo, incluso en el autoconsumo instantáneo, lo que viene a ser como exigir al señor de la huerta de tomates que pague al agricultor y al tendero por no comprar sus productos».

Por su parte la UNEF, en un comunicado de prensa indica que «el peaje de respaldo equivale a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores».

A contracorriente
Muchos países en el planeta procuran fomentar las instalaciones de equipos fotovoltaicos en casa y el autoconsumo de energía, pero en España la figura es muy distinta.

La UNEF señala en un comunicado: «Mientras en los países de nuestro entorno –Alemania, Italia, Bélgica, EE UU, Japón, Brasil…– se fomenta el autoconsumo como una vía para el desarrollo de la generación limpia, el ahorro, la eficiencia, la independencia energética, el fomento del empleo, etcétera, España rema a contracorriente y se niega un futuro en el que la convergencia tecnológica de la generación distribuida y las redes inteligentes son protagonistas de las ciudades inteligentes».

De acuerdo a la información proporcionada en El País, revela que los políticos no saben cómo tratar con la nueva tendencia de generación de energía en los hogares, porque la norma «no esconde que se busca una “evolución gradual” del autoconsumo que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico. Habla de “dirigir” el desarrollo de este “novedoso mecanismo” y considera un “reto adicional” su integración en el sistema».

Fuentes:
http://unef.es/2013/07/el-ministerio-de-industria-impide-el-autoconsumo-de-electricidad/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374237478_141414.html
http://www.ecomirada.com/impuesto-luz-solar-espana/
http://www.energias-renovables.com/articulo/al-pasar-la-barca

 

Etiquetas

energía solar