El mercurio llegó a la marca de los 35 grados en los termómetros del Reino Unido, y los ciudadanos tomaron a los ventiladores como sus mejores aliados. De acuerdo a reportes locales, ha sido el mes de julio más seco que ha afectado al Reino Unido desde 1776, y las temperaturas se han mantenido por encima de los 30 grados centìgrados por varios días consecutivos. Se estima que la ola de calor ha ocasionado ya 760 muertes.
El 19 de julio, la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), encargada de monitorear el clima de ese país, elevó la alerta de ola de calor a nivel 3, indicando que hay un 90% de probabilidades que se produzca una ola de calor en diversas regiones del país en las próximas horas.
Los veranos en el Reino Unido no superan los 22ºC, por esta razón seis días de calor por encima de los 30ºC han causado cientos de muertos.
En el 2003 la ola de calor que afectó a ese país superó la barrera de los 35ºC y dejó un saldo de muertos que oscila entre 2,000 a 3,000 personas, de acuerdo a los datos proporcionados por la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido.
Las elevadas temperaturas por varios días consecutivos ya se habían experimentado en el 2006, cuando los termómetros alcanzaron los 31.7ºC, y en aquella oportunidad se reportaron cientos de muertos. En la ola de calor de ese año incluso se registraron temperaturas de hasta 42ºC.
Clima extremo
Las temperaturas extremas surgen con mayor frecuencia en las estadísticas. Recordemos que en febrero de este año Australia tuvo que soportar temperaturas de hasta 54ºC, obligando a los científicos a introducir un nuevo color en las gráficas porque no estaba contemplado en los cuadros la posibilidad de superar los 50ºC .
Como ya se ha indicado en distintos artículos de nuestro blog, las condiciones del clima en todo el planeta se tornarán cada vez más extremas. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas declaró después del Huracán Sandy: “sabemos esto: el clima extremo debido al cambio climático es el nuevo nivel normal”.
En febrero del 2012 el Reino Unido soportó temperaturas de hasta 6,2 grados bajo cero y el Met Office emitió una alerta por ola de frío de nivel 3. Hoy se lanza una alerta por ola de calor también en nivel 3. Con el tiempo las estadísticas demostrarán si
Ban Ki-moon tuvo razón en su discurso o no, pero hasta el momento la tendencia en el clima global pareciera indicar que nos aproximamos a un escenario climático lleno de condiciones extremas.
Temperaturas extremas en Australia:
Alerta del MET:
http://www.metoffice.gov.uk/weather/uk/heathealth/
Ola de frío:
http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/informacion-general-sobre-los-eventos-climatologicos/alerta-por-fuerte-ola-de-frio-en-el-reino-unido_Vs4i9ekhFgKTNtKRxqd6g4/
— Christian Palacios Romero