Héroe: Muere de cáncer el ex-gerente de Fukushima

Las consecuencias del desastre de Fukushima podrìan haber sido incluso peores que las de Chernobil, pero gracias al trabajo de Masao Yoshida, el desastre fue controlado. En los momentos más críticos, Yoshida desobedeció a las autoridades a cargo y utilizó agua de mar para enfriar los reactores, gracias a su iniciativa se evitaron màs explosiones. se considera que el trabajo del tenaz jefe de Fukushima permitió evitar un desastre que habría obligado a evacuar todo el noreste de Japón, y esa región habría sido inhabitable por cientos de años.

El 9 de julio del 2013 los doctores del hospital de Tokio confirmaron que Yoshida, de 58 años había muerto como sonsecuencia de un cáncer de esófago. Los médicos aseguran que el desarrollo del cáncer no tuvo ninguna relación con los altos niveles de radiación a los que estuvo expuesto.

Después del desastre de Fukushima, el gobierno de Japón ordenó la evacuación las viviendas que se encontraban a una distancia de 20 kilómetros de la planta de Fukushima, y alrededor de 80 mil residentes fueron evacuados.

Yoshida enfrentó diversos problemas de salud desde el accidente en Fukushima. El 28 de noviembre del 2011 se le diagnosticó cáncer, en julio del 2012 se le practicaron múltiples operaciones operaciones, incluyendo una cirugìa al cerebro. Además, sufriò un ataque al corazón que no fue fatal.

El lado humano
Yoshida rompiò con las tradiciones japonesas y procuró un acercamiento más humano, por ello grabó una serie de videos para expresar sus emociones, y dar a conocer lo que su equipo vivìa durante la ardua labor que significaba evitar un enorme desastre en Fukushima.

«cuando ocurrió la primera explosión (de hidrógeno), realmente pensé que moriríamos», dijo Yoshida. Ninguno de los 250 trabajadores abandonó la planta, «era claro desde el principio que no podìamos huir, nadie en el lugar dijo nada acerca de marcharse».

El presidente de TEPCO, Naomi Hirose, ha admitido que Yoshida jugò un papel clave en el desastre de Fukushima. «El literalmente puso su vida en riesgo al enfrentar el accidente«, indicó Hirose. Además, los funcionarios de la empresa han admitido que fue Yoshida quien mantuvo a los empleados unidos y les animó a combatir el desastre.

Fuente:

http://rt.com/news/fukushima-manager-yoshida-dies-cancer-829/
— Christian Palacios Romero
christian.palacios@funiber.org