Richard Muller es un prestigioso físico estadounidense que, por muchos años, negó la posibilidad de que el cambio climático pudiera ser consecuencia de la actividad humana; pero ahora, tras analizar datos del informe «250 años de calentamiento global», del proyecto Berkeley Earth Surface Temperature, el científico ha aceptado que se equivocó. En una reciente nota publicada en The New York Times, el investigador concluye que el reciente calentamiento global es «casi por completo» causa humana.

Muller asegura que después de una investigación exhaustiva ha identificado que el incremento de los gases de efecto invernadero están estrechamente ligados al irregular incremento de temperatura de la tierra. En la nota del NYT el científico explica que sus «resultados muestran que la temperatura promedio de la tierra se ha incrementado 2,5ºF en los últimos 250 años, incluyendo un incremento de 1,5 grados en los últimos 50 años. Además todos estos cambios indican que esencialmente todo este incremento -de temperatura- resulta como producto de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por los humanos».

Pero Muller no es el único en dar la voz de alerta. El climatólogo James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, ha publicado recientemente un artículo titulado «El cambio climático está aquí y es peor de lo que pensábamos». Hansen asegura que algunos fenómenos recientes como la sequía del año pasado en Texas y Oklahoma, las temperaturas extremas en Moscú en el 2010 y la ola de calor ocurrida en Francia en el 2003, podrían ser atribuídas al cambio climático.

Por su parte, Muller indica en su investigación que la curva de dióxido de carbono calza con la curva de calentamiento global, y eso nos coloca a los seres humanos como causantes del calentamiento de los últimos años, como consecuencia de nuestro consumo de combustibles fósiles. Muller indica que añadiendo el Metano, como factor adicional del calentamiento global, no se lograba un cambio en los resultados.

Anthony Watts, promotor del proyecto SurfaceStations.org, critica los resultados obtenidos por Muller. Watts lidera una red de voluntarios que monitorean  el clima de distintos puntos de Estados Unidos, y asegura que los resultados presentados por la universidad de Berkeley son incorrectos.  Pero blogs especializados indican que Watts actúa bajo el auspicio del Heartland Institute y por tanto sus acusaciones podrían ser interesadas.

Sobre el futuro, Muller indica que la temperatura continuará incrementándose en los próximos años. El científico calcula que la temperatura aumentaría 1.5 grados en los próximos 50 años. Pero, si China continúa en su camino de rápido crecimiento, acompañado del enorme uso de carbón para satisfacer sus necesidades energéticas, entonces el calentamiento de 1.5 grados se alcanzaría en solo 20 años.

El estudio realizado por Muller todavía no ha sido publicado en revistas científicas.

Fuentes:
Artículo del NYT
http://www.nytimes.com/2012/07/30/opinion/the-conversion-of-a-climate-change-skeptic.html?_r=1&pagewanted=all

http://dotearth.blogs.nytimes.com/2012/07/28/converted-skeptic-humans-driving-recent-warming/
http://dotearth.blogs.nytimes.com/2012/07/30/a-closer-look-at-climate-studies-promoted-before-publicatio/
http://berkeleyearth.org/results-summary/