El pánico apocalíptico se ha apoderado de algunos periodistas y ya se comienzan a ver algunos titulares que anuncian desastres de alcance global. El diario Daily Mail fue el primero en alertar que el super  volcán Laacher See, ubicado en Alemania, podría hacer erupción este año. Por su parte, Erik Klemetti, profesor asistente de ciencias geológicas en la Universidad Denison, indicó que la información presentada por el Daily Mail no tiene fundamento científico. El Daily Mail publicó en su página web una noticia en la que indicaba que el super volcán Laacher See hace erupción en forma cíclica cada 10 mil o 12 mil años y «la última -erupción- fue hace 12,900 años, y podría estallar en cualquier momento». Klemetti afirma que si bien el volcan hizo erupcion hace 12,900 años, no hay forma de demostrar que podría estar cerca el momento una nueva erupción, porque solo se ha registrado una erupción del volcán y no hay forma de demostrar una actividad recurrente.

En su blog de la revista Wired, Klemetti hace un análisis de la nota publicada por el Daily Mail derribando los argumentos presentados en la nota sensacionalista. En el artículo el Daily Mail afirma: «los vulcanólogos creen que el volcán Laacher See está aún activo porque se pueden observar burbujas de dióxido de carbono en la superficie del lago». Klemetti asegura que la emisión de gases no es producto de una actividad reciente, el experto indica que el volcán ha emitido gases por cientos de años y no es una actividad inusual. Pero el diario no presenta fuentes, ni cita a expertos sobre el tema, solo afirma que el volcán presenta «preocupantes signos que indican que está despertando».

La nota publicada por el Daily Mail está plagada de afirmaciones sensacionalistas como: «los especialistas creen que al ocurrir una erupción ocasionaría una devastación generalizada -que se extendería por Europa-, evacuaciones masivas e incluso una pequeña era de enfriamiento global como resultado de la nube de polvo que bloquearía la luz del sol».

En los próximos meses muchos medios aprovecharán, al igual que en el año 2000, la oportunidad para lograr mayor rating o lectoría utilizando noticias sensacionalistas relacionadas a la «profecía del fin del mundo en diciembre del 2012». A estar atentos.

Fuentes
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2081219/Is-super-volcano-Laacher-See-lake-Germany-blow.html
http://www.wired.com/wiredscience/2012/01/fearmongering-gets-started-in-2012-laacher-see-is-not-ready-to-blow/